• Volcaron el camión militar y escaparon abriéndose fuego a disparos.
• Ocho elementos castrenses resultaron con golpes por la volcadura.

Odilón Larios Nava.- Los “huachicoleros” – también conocidos como ‘chupaductos’ o ladrones de hidrocarburo – escalan en violencia, este fin de semana atacaron a uniformados de la Policía Militar
en la región de Palmar de Bravo, en las inmediaciones de Cuesta Blanca. Los delincuentes para evitar ser apresados chocaron contra el vehículo de traslado de personal militar y lo hicieron volcar, así tuvieron tiempo de escapar abriéndose fuego a disparos.
Hubo ocho militares que resultaron lesionados por la volcadura, ninguno de ellos, ni de la Policía Estatal, resultó lesionado por proyectil de arma de fuego. Los elementos castrenses lesionados fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
Estos hechos violentos ocurrieron el pasado domingo alrededor de las 16:30 horas, en el paraje Los Limonares, cerca de Encrucijada. Por el hermetismo con que las autoridades han tratado el tema, se desconoce con exactitud la mecánica de la agresión, pero se sabe por reportes policiales que un grupo de chupaductos atacó a los militares.
En el lugar un camión militar de traslado de personal volcó sobre su costado derecho, quedando tendido sobre campos de cultivo. En esa acción hubo ocho lesionados por parte de los elementos castrenses que se encuentran reforzando la seguridad en el estado para combatir el robo de hidrocarburo.
Una camioneta Lincoln, color negro, con placas YKF-47-06, salió del camino y quedó sobre los campos de cultivo. Fuentes extraoficiales señalaron que al menos ocho elementos del Ejército resultaron lesionados por algunos golpes, pero no de gravedad.
En su reporte oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) aceptó que el camión militar resultó volcado cuando una camioneta que transportaba bidones con combustible robado, a los ductos de Pemex, chocó al camión del Ejército Mexicano. El reporte oficial también menciona que los huachicoleros lograron escapar.
Lo que el reporte oficial no acepta es que los huachicoleros agredieron a los militares y menos que hubo disparos. Sin embargo el reporte del informe policial dice lo siguiente, aquí algunos extractos: “Nos voltearon – los huachicoleros – un camión con personal de la Policía Militar, en Encrucijada, por Limonares, tenemos varios lesionados”. Después se menciona que la Policía Estatal apoya a los militares. Más adelante los policías dicen lo siguiente: “Hicieron disparos – los huachicoleros – pero nuestro personal de la Policía Estatal Preventiva todos bien”.
Ambos reportes coinciden en que ocho Policías Militares resultaron lesionados por las contusiones que sufrieron en la volcadura, pero no están graves. Y que no hubo ningún lesionado de arma de fuego. Y que los delincuentes lograron escapar.