A ser un espacio donde se reflexione sobre el quehacer literario, así como la vida y obra de los escritores poblanos se dedicará el nuevo programa de Radio BUAP titulado El gran teatro del mundo.
A partir de la idea de que no se puede entender a la humanidad sin el arte, pero tampoco sin la comunicación y la escritura, nace el interés por contar con una emisión radiofónica para cavilar y discutir sobre la literatura, expresó Moisés Ramos Rodríguez, conductor del programa que se transmitirá a partir de este sábado 24 de mayo a las 16:00 horas, a través del 96.9 de frecuencia modulada.
Al referir que la ciudad de Puebla cuenta con una importante tradición en cuanto a la formación de literatos que data de hace más de 400 años, como el caso de Gaspar Pérez de Villagrá, primer historiador y poeta nacido en la ciudad en 1551, Ramos Rodríguez consideró que la nueva emisión es una oportunidad para dar a conocer el importante trabajo de los escritores poblanos y su pasión por la escritura.
“Nos vamos a encontrar en vivo con los escritores. La radio es una pasión viva, en vivo, para escucharse, para retroalimentarse en el instante. Queremos traer a los escritores al estudio, sentarlos y que nos platiquen qué es la literatura, por qué y para qué escriben; qué provecho más allá del individual, qué provecho social, qué provecho artístico y humano conseguimos con esto”, puntualizó.
Y por consiguiente, la charla con los escritores, prosiguió el conductor, traerá de la mano el abordaje de los géneros literarios como el cuento, la novela, la poesía, el ensayo e incluso el teatro como género literario, género que se escribe primero para representarse después.
Un objetivo fundamental de El gran teatro del mundo, enfatizó Ramos Rodríguez es recordar al lector que ante la presencia multiplicada de las nuevas tecnologías, es necesario que el oyente regrese a ejercer el placer de la lectura.
“Actualmente tenemos muchos distractores, la tableta, el teléfono inteligente, la televisión, el video, la película; hay muchos distractores alrededor. Pero la lectura es un hecho especial que implica reposo, que debe producir reflexión, que implica recogimiento, que implica, incluso, un cierto entrenamiento por parte del lector. Eso hay que recordárselo al escucha de la radio y que regrese a esa parte tan agradable, tan formativa y tan amigable, como decía Francisco de Quevedo y Villegas, que es la formación con los libros”, señaló.
El interés es recordar ello al radioescucha y mostrar que en la BUAP y en Puebla hay escritores de muy alto valor, como es el caso del doctor Alejandro Palma Castro, poeta, ensayista y actual director de la Facultad de Filosofía y Letras. “Como él existen muchos otros casos de escritores en activo de nuestra Universidad”, agregó Ramos Rodríguez.
El gran teatro del mundo se transmitirá los sábados en punto de las 16:00 horas, a través radio BUAP, en el 96.9 de frecuencia modulada