Cerca de 80 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de la BUAP iniciaron clases este lunes, correspondiente al periodo Primavera 2016, de acuerdo con el Calendario Escolar que emitió la Dirección de Administración Escolar (DAE) y que fue aprobado por el H. Consejo Universitario en la última sesión del año pasado. Entre éstos, mil 378 son alumnos de nuevo ingreso en 28 programas de licenciatura.
Estos nuevos estudiantes -quienes obtuvieron puntaje aprobatorio en el Proceso de Admisión 2015, pero por cuestiones de cupo no ingresaron en agosto pasado- son parte del Proyecto de Ampliación de Matrícula del Proceso de Admisión 2015, aprobado por el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución para brindar oportunidades de estudios del nivel superior a un mayor número de jóvenes.
Además, 489 son alumnos aceptados en el nivel de licenciatura, por revalidación de materias, en 25 licenciaturas en las tres modalidades: escolarizada, semiescolarizada y a distancia. Este proceso de revalidación de estudios se realiza desde hace cuatro años con buena aceptación y brinda a los jóvenes la oportunidad de ser parte de la comunidad estudiantil de la BUAP.
El resto corresponde a estudiantes de preparatoria y de licenciatura de generaciones 2015 y anteriores que también inician clases en este periodo, de acuerdo con el Calendario Escolar que emitió la DAE y que fue aprobado por el Consejo Universitario.
Se propuso un calendario semestral que regirá a los alumnos a partir de la generación 2016 y un calendario cuatrimestral, para los estudiantes generación 2015 y anteriores. Para el caso de los calendarios de preparatoria y posgrado se mantiene la estructura vigente.
En el caso del calendario para la generación 2015 y anteriores, para el periodo de primavera, el inicio de cursos es el 4 de enero y concluye el 2 de mayo. A partir de agosto entra en vigor el calendario semestral para la generación 2016 y subsecuentes; inician clases el 8 de agosto y finalizan el 14 de diciembre. Mientras que los alumnos del nivel medio superior iniciaron clases este 4 de enero y finalizarán cursos el 3 de junio.
Cabe destacar que a partir de 2016, la Máxima Casa de Estudios en Puebla realizará dos periodos de admisión por año, con lo que retorna al esquema de ingreso semestral, lo cual no sucedía desde hace más de dos décadas.
Para el proceso de admisión en el nivel profesional, se emitirán dos convocatorias: una el próximo 8 de enero, para nuevo ingreso en las áreas de ciencias de la salud, para iniciar un curso de inducción en febrero. Para el resto de las licenciaturas, la convocatoria será el 4 de marzo.
El registro al examen se efectuará del 4 al 9 de abril. En un día se aplicarán los dos exámenes de admisión: la Prueba de Aptitud Académica y la Prueba por Área de Conocimiento, el sábado 23 de abril. La inscripción de nuevo ingreso será del 27 al 29 de julio, para iniciar clases el 8 de agosto.
Para el caso del proceso de admisión para preparatoria, la convocatoria se emitirá el 4 de marzo, el registro para el examen será el 1 y 2 de abril. La aplicación del examen Piense II se llevará a cabo el 16 de abril. La inscripción el 25 y 26 de julio. El inicio de clases el primero de agosto, y la reinscripción anual el 10 de agosto.