• Dijo que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuente de producción interna, que además permita el comercio con el mundo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es una potencia agroalimentaria en el mundo, durante la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

“En los últimos cinco años México ha avanzado en la ruta correcta, para convertirse en una potencia agroalimentaria, producimos más y mejores alimentos de manera cada vez más rentable y sostenible”, destacó el presidente.

El mandatario dijo que el Gobierno ha trabajado para aumentar la productividad en el sector y cerrar la desigualdad en el campo mexicano, lo que ha permitido convertir a México en el productor de alimentos número 12 en el mundo.

Subrayó que el sector agroalimentario es uno de los que más ha crecido en los últimos cinco años: de 2013 a 2017 registró un crecimiento de 13.6 por ciento, además ha generado más de 115 mil nuevos empleos.

Agregó que entre 2012 y 2017 las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60 por ciento, que alcanza la cifra 138 mil millones de dólares. “México es el décimo octavo país que más exporta a nivel global; somos el primer exportador de cerveza, así como el primer productor y exportador de aguacate”, detalló.

Dijo que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuente de producción interna, que además permita el comercio con el mundo.

El presidente indicó que la Estrategia de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes busca establecer prioridades de política pública en materia de salud, educación, alimentación y empleo.

Dijo que avanzaron en varios frentes para mejorar el campo mexicano: ampliación de la superficie de riego tecnificado y la mecanización del campo, impulso del acceso al crédito y mayores servicios financieros para los productores, así como impulsar la producción agroalimentaria en el sur y sursureste del país.