Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que será este viernes cuando se defina a qué partidos y los recursos que se les asignarán para sus actividades ordinarias 2017.
En el encuentro con los medios de comunicación, indicó que los consejeros electorales también definirán qué partidos políticos mantendrán su registro, luego de que algunos no lograron el 3 por ciento de la votación solicitada en la ley electoral el pasado 5 de junio.
Cabe señalar que Pacto Social de Integración (PSI) es el único partido político con registro local que estaría perdiendo presencia en Puebla, además de que no obtendrán recursos para actividades ordinarias, toda vez que el pasado 5 de junio solo alcanzó el 1.19 del 3 por ciento de votos establecidos por ley.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), no perderán su registro en el estado de Puebla, pues lo tienen asegurado a nivel nacional, pero sí se perfilan a dejar de recibir recursos ordinarios para actividades ordinarias 2017.
Los consejeros electorales también analizarán el caso de Movimiento Ciudadano, que en el pasado proceso electoral de junio, no compitió en la campaña para renovar gobierno del estado y; por lo tanto, no tiene votos para tratar de alcanzar algún recurso público para el otro año.
Es importante destacar que en el caso del Partido del Trabajo, Encuentro Social, PVEM y Movimiento Ciudadano, han manifestado que la única manera de perder prerrogativas, es basándose en los resultados para renovar diputados locales y no gobernador del estado como fue en junio pasado, aunque ello será definido este viernes por los consejeros electorales del IEE.