Por Patricia Moreno Sánchez

Con una inversión de 300 millones de pesos se iniciará la construcción del Hospital General de Atlixco, informó Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud estatal, quien detalló que este nosocomio contará con 45 camas, servicios ampliados, una área especial de maternidad con equipamiento de alta tecnología. Dijo que en los próximos días se colocará la primera piedra y se contempla entre en operaciones en el 2015.

Rivero Trewartha mencionó que el Hospital de León que actualmente brinda el servicio médico en este municipio presenta limitaciones, ya está saturado en su atención. Ante dicha situación se hizo un esfuerzo entre el Ayuntamiento de Atlixco y el gobierno estatal para impulsar este proyecto.

El encargado de las políticas de Salud en el Estado, recordó que se está trabajando en la infraestructura y rehabilitación hospitalaria en la entidad poblana. Especificó que el esfuerzo se concentra en la rehabilitación del Hospital del Niño Poblano que tendrá una inversión de 408 millones de pesos y se estima que antes del cuarto informe del gobernador Rafael Moreno Valle quede concluido.

El funcionario dijo que se construirá un nuevo hospital en Xicotepec de Juárez, agregó que esta por inaugurarse el hospital de Huejotzingo, que tiene un 90 por ciento de la obra. De igual manera se tiene avances en el Hospital de Acajete y Tlatlauquitepec que están prácticamente terminados.

Falta dijo que las empresas entreguen los edificios y se inicie el equipamiento de los mismos así como la capacitación.

Por último comentó que la Secretaría de Salud, está impulsando un Programa de creación de 20 Centros de Salud y Servicio Ampliado (CESSAS) que se incorporarán a la estructura de la dependencia para este año. Explicó que cada CESSA contará con servicios de salud de calidad, área de urgencias y rayos X, consultorios médicos, con equipo de última tecnología y personal capacitado para responder ante cualquier emergencia. Con lo cual se busca ampliar la cobertura médica en más municipios.