• Respecto a los hechos ocurridos en el Penal de Topo Chico, dijo que se han impulsado cambios en el Sistema Penitenciario con la finalidad de generar condiciones de legalidad y orden que requiere la población.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la permanente lección de orgullo, coraje y dignidad del Ejército Mexicano “nos alienta a seguir avanzando en la construcción de un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades”.
Al encabezar la conmemoración del 103 aniversario del Ejército Mexicano, el Primer Mandatario resaltó que “en todo momento y frente a cualquier circunstancia, nuestros soldados han acudido al llamado de la Patria con diligencia, valentía y eficacia”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto también inauguró las instalaciones del Cuartel General de la Séptima Zona Militar y la Cuarta Brigada de Policía Militar. Simultáneamente, inauguró la Unidad Habitacional Militar Temamatla 2, en el Estado de México; la Mexicali 4, en Baja California; el Hospital Militar de Zona, el Vergel, en Iztapalapa, Ciudad de México; y la Ampliación de la Plataforma de Servicios y Construcción de un Hangar para aviones TC6 de la Escuela Militar de Aviación Aerotáctica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento y felicitación “a los efectivos militares que trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, velando por el respeto a los derechos humanos”.
En especial, manifestó su más amplio reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, “por su visión, liderazgo, compromiso y profesionalismo al frente de esta valiosa y emblemática institución de nuestra Patria”.
Destacó que “como nación y como sociedad, los mexicanos estamos profundamente agradecidos con los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.
Por ello, subrayó, “desde el inicio de mi Administración nos hemos esforzado por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Con ese propósito se han construido 24 unidades habitacionales en beneficio de más de mil 500 familias, y se han otorgado prácticamente siete mil 500 créditos para vivienda. Además, tan sólo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar puedan continuar y concluir sus estudios”.
“Así, con hechos concretos, México agradece y respalda a quienes todos los días sirven al país con honor, lealtad y entrega”, apuntó.
El Primer Mandatario refrendó en esta visita al estado de Nuevo León “el compromiso del Gobierno de la República con el bienestar y el progreso de todos los habitantes de esta entidad”.
Explicó que las instalaciones entregadas hoy “acreditan ese compromiso permanente. Lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el Penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”.
Añadió que de ahí la importancia de los acuerdos ya en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde agosto de 2015, donde destacan la creación de un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria -que destacó ya tiene un avance de 90%-, revisar el Sistema de Reinserción Social, así como actualizar y homologar los protocolos y procesos del Sistema Nacional Penitenciario.
El Presidente Peña Nieto dijo que lo importante ahora “es hacer realidad todos y cada uno de estos acuerdos”.
“En Nuevo León, en el noreste y en todo el país, continuaremos actuando de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos”, aseguró.