• Ella junto con su esposo fueron rescatados por el INM al sur de la entidad.
• Ahora tienen un hijo mexicano gracias al cual verán regularizada su estancia en México.

Odilón Larios Nava.- Gracias a las asistencias del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Puebla, una mujer de nacionalidad hondureña y su esposo, pudieron tener a su bebé sin ninguna complicación. El alumbramiento se dio el pasado domingo en un nosocomio de la ciudad de Puebla. Ahora la mujer y su esposo, que ingresaron de manera ilegal al país, están siendo asistidos para que regularicen su situación en México ya que tienen un hijo mexicano por nacimiento.
La semana pasada el INM efectuó diversos operativos en el sur del estado de Puebla, derivado de esas acciones se logró rescatar a varios centroamericanos, entre ellos a una mujer procedente de Honduras, quien en ese momento estaba embarazada y acompañaba a su esposo en busca del sueño americano.
La mujer quedó a resguardo de las autoridades del INM, quienes le brindaron las atenciones necesarias y al detectar que el parto estaba próximo la trasladaron a un hospital en la ciudad de Puebla, en donde la mujer hondureña dio a luz a un varoncito.
El matrimonio y su bebé, se encuentran a resguardo de las autoridades migratorias, quienes les brindan las atenciones necesarias y la asistencia legal para regularizar la estancia en el país pues ahora tienen a un hijo mexicano por nacimiento.
Carla Morales Aguilar, Delegada del INM en Puebla, solicitó apoyo de la ciudadanía para esta mujer y su bebé, que se encuentran alojados en la estación migratoria Puebla: “Antier nació un bebé de una de las alojadas, por eso necesitamos pañales, cobijas, leche, entre otras cosas con las que la ciudadanía pueda ayudar, se los agradeceremos mucho”.
“Cuando ella entró la semana pasada a la hora de percatarnos de lo avanzado que estaba el embarazo, platicamos con ella en que se hacía imposible, por su estado de salud, retornarla; por lo que necesitábamos que permaneciera con nosotros, y ahora se les va a dar – a ambos padres – la regularización por tener un hijo mexicano”, precisó Carla Morales.

DONA PARA EL MIGRATÓN

Otro tema que Morales Aguilar señaló, fue programa MIGRATÓN, por medio del cual se solicita a los poblanos que acuda a las diferentes estaciones migratorias que hay en la entidad a donar ropa en buen estado, sandalias, juguetes, juegos de mesa y artículos de aseo personal, todo ello para apoyar a los migrantes durante su estancia en la estación migratoria. Esta campaña estará vigente por lo que resta del mes de noviembre.
Recordó que los migrantes viajan con pocas cosas, entonces al ser rescatados son llevados a las diferentes estaciones migratorias que hay en la entidad. Allí el personal les proporciona, mientras se hacen los trámites de regreso a sus países de origen, un espacio donde dormir, comida, un lugar donde asearse, artículos para su limpieza personal y ropa, ya que en la mayoría de las ocasiones las ropas que portan al momento de ser rescatados están en muy malas condiciones.
La delegada del INM señaló: “Lo que le pedimos a la ciudadanía es que nos ayude. Como pueden ver estamos atendiendo a muchos alojados en la estación migratoria. Es gente que para viajar ligero viaja solo con una muda de ropa y también que se está con nosotros desde cinco a diez días en la estación migratoria. Entonces para hacer un poco más ligera su estancia le pedimos a la población que nos apoye donándonos ropa en buen estado, usada, material didáctico, juguetes como pelotas o juegos de mesa y también artículos de higiene”.
Por ello Carla Morales llamó a los poblanos a sumarse a esta noble causa y acudir con artículos como los señalados, en Puebla capital, a la avenida Reforma 1907, esto es esquina con la 21 Sur, para hacer las donaciones.