Por Jesús Lemus/Puebla

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción exigirá a los más de 300 sujetos obligados en el estado de Puebla, a entregar en ciertos tiempos fatales la comprobación de los recursos públicos que utilizaron en el año en turno de la gestión correspondiente, dijo el diputado local del PRI, Rosalio Zanatta Vidaurri.
En su calidad de integrante de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, dijo que en las próximas semanas se homologará la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas con las leyes enfocadas al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo que lo anterior obligará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) aumentar el número de visitas a los sujetos obligados, para realizar auditorías parciales sobre la aplicación de los recursos públicos.
“Tenemos que armonizar la ley federal con ley estatal, son siete leyes aproximadamente, nos lo explicaba el auditor y que van a aumentar las auditorías para fiscalizar a cualquier sujeto, además será de forma aleatoria, por ejemplo del 100 por ciento auditan el 27 por ciento ahora ya será una auditoría total (…) Antes los sujetos de revisión concluía su tiempo de responsabilidad a los cinco años, pero con la nueva ley a los siete años y va a estar más difícil, y ahora ellos van a tener tiempos fatales para comprobar”, sostuvo.
Será en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, cuando la Comisión Inspectora y de Procuración de Justicia, adecuen la ley estatal con las siete leyes federales del Sistema Nacional Anticorrupción con la estatal.