• Se le imputa la muerte de la pequeña Renata Valentina en la mencionada estancia infantil.
• El Ministerio Público señala que la niña sufrió una caída mientras la maestra estaba a cargo de ella.

Odilón Larios Nava.- Gema Ch., la profesora que estaba a cargo de la pequeña Renata Valentina, el día que perdió la vida en la estancia infantil Pequeños Triunfadores, fue acusada formalmente del delito de homicidio culposo por parte la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que le permitiría enfrentar el proceso en su contra en libertad pero con tres medidas cautelares para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Este lunes durante la audiencia inicial en contra de la maestra Gema, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control Lucio León Mata, que la profesora fuera vinculada a proceso. Mientras que la mujer se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó que se le concedieran las 72 horas que establece la ley para resolver su situación legal, las cuales vencen el próximo jueves por la noche.
Durante la audiencia inicial el representante social indicó ante el Juez de Control que de acuerdo con las investigaciones, Gema estaba al resguardo de la pequeña Renata Valentina cuando esta sufrió una caída, lo cual provocó que se desnucara y perdiera la vida.
Otra de las profesoras del lugar indicó a las autoridades que ellas se enteraron de lo que pasaba cuando Gema comenzó a pedir apoyo, y al llegar notaron que la pequeña no respondía y estaba lívida, por lo que llamaron al 066 para solicitar la presencia de paramédicos y éstos dieron reanimación cardiopulmonar a la menor pero no pudieron salvarle la vida.
Por esa razón el delito que se le imputa a Gema, es el de homicidio culposo, por lo que se le permitirá enfrentar el proceso en su contra en libertad pero con las siguientes medidas cautelares: deberá acudir a firmar cada 15 días; no se podrá acercar al domicilio de la víctima ni a la estancia infantil; y tendrá que pagar una garantía económica de 300 mil pesos en un plazos de 15 días.
Los familiares de la pequeña Renata dijeron no estar conformes con los señalamientos del Ministerio Público, es decir no creen en la versión que señala que la niña sufrió una caída: “Tiene que llegar el momento en que ella (Gema) tenga que dar su versión oficialmente y eso es lo que queremos saber, escuchar de viva voz de ella qué fue lo que realmente pasó”, dijo Noel Castellanos, primo de la hoy occisa.