Dulce Gómez

El regidor Juan Pablo Kuri Carballo presentó ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública la propuesta para la colocación del holograma “Comercio Cumplido”, que permitirá a los dueños de establecimientos acercarse a la autoridad fiscal y demostrar que cuentan con todos los requisitos legales, técnicos y administrativos para el correcto funcionamiento de sus locales.
Al respecto, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que la colocación de hologramas en los comercios también pretende evitar abusos y extorsiones por gente ajena a la administración pública que intenta sorprender a los dueños de establecimientos.
Lo anterior a decir del cabildante también permitirá mejorar los tiempos, la productividad, la legalidad, y la transparencia de los locales.
De este modo, el integrante del Cuerpo Edilicio expresó que al menos 5 mil establecimientos de bajo impacto -en una primera etapa- que estén al corriente en sus pagos y lineamientos que pide la autoridad para poder funcionar, podrán adquirir el holograma que tendrá un costo de entre 45 y 60 pesos.
“Presentamos la propuesta ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda para el holograma de comercio cumplido, es una petición de las cámaras empresariales, que cuenten con un holograma que los caracterices y que los identifique para todos, no solo para los inspectores y personal del Ayuntamiento”, dijo.
Lo anterior ocurre en el marco de la elaboración de la Ley de Ingresos 2017; de tal modo, el integrante del Cuerpo Edilicio explicó que el holograma entraría en vigor al día siguiente de que se publique en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2017 finalizando éste en el mes de octubre de 2018.
Operación
1.- El Programa sólo tendrá alcance para aquellos comercios y establecimientos de bajo riesgo, y que por su propia naturaleza no cuenten con afluencia masiva de personas conforme al Catálogo de Giros Comerciales establecidos por la Tesorería Municipal.
2.- Los contribuyentes que se encuentren en el supuesto del Catálogo en mención y si así lo desean; podrán sujetarse al “Programa de Comercio Cumplido” así como la adquisición del distintivo y pago de derechos que éste represente; el cual estará en función de los estudios contables y fiscales que la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Ingresos realice.
El contribuyente deberá presentar los siguientes documentos
1.-Licencia de Funcionamiento o Aviso de Apertura de Negocios.
2.- Licencia de Uso de Suelo.
3.- Tarjetón de Tóxico (en caso de que el comercio formalmente establecido lo requiera).
4.-La Constancia de Cumplimiento de las Medidas de Seguridad de Protección Civil emitida por la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil para establecimientos de bajo riesgo.
5.-Todos los negocios deberán contar con las medidas básicas de seguridad: Extintor, Botiquín, Alarma y Señalética; Independientemente de acudir a la Unidad Operativa de Protección Civil a realizar el trámite correspondiente a su giro.
Procedimiento
1.- Acudir al Departamento de Padrón de Contribuyentes, adscrito a la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal correspondiente con los documentos señalados en el Catálogo de Giros Comerciales, así como los requisitos que deberán cumplir los establecimientos susceptibles de obtener el holograma del Programa de Comercio Cumplido en original y copia para integración del Expediente Respectivo.
2.- Una vez verificado que los requisitos se encuentren vigentes, el contribuyente realizará el pago correspondiente al holograma, en caso contrario; recibirá una orientación sobre los requisitos que debe cubrir.
3.- Realizado el Pago, el contribuyente entregará el recibo en la ventanilla correspondiente para que le sea entregado el Holograma del Programa de Comercio Cumplido acompañado de un anexo en el que se explique dónde debe ser colocado el holograma, las especificaciones legales, técnicas y normativas que sean necesarias. Éste deberá contener Código de Barras y Código QR para garantizar su autenticidad.