Por: Carlos Linares Mendoza

HOY llega a las salas de cine en Puebla la película francesa “Hipócrates, el valor de una promesa”, una cinta que denuncia, que habla de valores universales, que muestra la forma en que los la sociedad intenta conocerse, convivir y tratar de entenderse unos a otros.
Dicha película se estreno en Francia en el 2014, con gran éxito, siendo una película de las más taquilleras, su estreno se realizó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuya cinta fue nominada a siete Premios César, su director, el francés Thomas Lilti decidió llamar Hipócrates a su segundo largometraje, teniendo en cuenta que se centra en las aventuras y desventuras de un joven médico que comienzan su carrera en un hospital público francés.
“Hipócrates, el valor de una promesa”, es la historia de Benjamín residente en un hospital con múltiples carencias debido a los recortes presupuéstales. Él se convertirá en un gran médico, estaba seguro. Pero para su primer entrenamiento en el hospital que dirige su padre, nada va según lo previsto. La práctica es más pesada que la teoría. La responsabilidad es enorme, su padre brilla por su ausencia y el otro interno, Abdel, es un médico con más experiencia que él. Benjamín se enfrenta de repente a sus límites, a sus miedos, pero también encara los temores de sus pacientes, familiares, compañeros médicos y el personal de este Hospital público. Su iniciación comienza.
El director, Thomas Lilti es médico, pero también director de cine, por ello logra mostrar de manera fiel, las situaciones a las que se enfrentan los jóvenes médicos sus dudas y temores al encarar lo que será su profesión en sus primeros días. Aunado a la no tan romántica situación burocrática que deberá enfrentar el joven residente, frente al sistema de salud francés, donde sus profesionales tienen que lidiar expedientes y pocos recursos.
Cabe señalar que “Hipócrates, el valor de una promesa”, estuvo nominada en “César Awards, France 2015”, “Globos de Cristal, France 2015” y “Lumiere, France 2015”