La Directora de la Unidad Médica Familiar No. 12 (UMF Cholula) Lluvia Militxy Ayala Alonzo declaró que el 50 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de primera vez por hipertensión arterial desconocían tenerla, es por ello que es llamada la “enfermedad silenciosa” por no manifestar signos o síntomas durante su evolución, hasta que se presenta un padecimiento agudo o una crisis hipertensiva.

 

La especialista de la salud informo que en Puebla se mantiene constante la cifra de personas que anualmente se detectan con hipertensión arterial, siendo los grupos más vulnerables ante esta enfermedad las mujeres y adultos mayores.

 

Los rangos normales deben ser de 120/80, sin embargo la población en general debe manejar menos de este parámetro para ser considerados sanos.

 

Los factores de riesgo son el sedentarismo, la alimentación alta en grasas y azucares, donde a su vez esto provoca insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio y cardiopatía isquémica, por ello la importancia de detectarlo a tiempo y no dejar que la persona llegue a una etapa complicada, detalló Lluvia Ayala.

 

La directora de la UMF 12 invito a la población derechohabiente acudir a los módulos de PrevenImss para una detección oportuna y llevar a cabo todas las medidas preventivas, como hacer ejercicio, bajar de peso, no consumir grasas en exceso, llevar una dieta saludable baja en sales.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que una vez al año todas las personas mayores de veinte años deban realizarse la toma de la presión para detectar su comportamiento arterial, así lo expreso Ayala Alonzo.