REDACCIÓN.- EL cantautor nicaragüense, Hernaldo Zúñiga, regresa a la escena musical de la mano de dos producciones discográficas que resumen estupendamente su trayectoria como artista, las cuales están conformadas por los temas que lo han consolidado como uno de los compositores e intérpretes más respetados de Iberoamérica. Ambos álbumes ya están a la venta.
Todo esto comenzó a finales de 2013, cuando en España aparecieron las cintas perdidas de la etapa fundacional de la carrera de Hernaldo Zúñiga. Cuatro producciones que pertenecieron al sello Zafiro y que, en el transcurso de los últimos 30 años, se fueron traspapelando con el traspaso del sello a distintas compañías. Estas cintas fueron presentadas a Hernaldo, tal cual como las había visto la última vez.
Con la presencia de estas cintas se comenzó un proceso de masterización de las cuatro producciones, misma que fue supervisada por Hernaldo Zúñiga, para pasarlas a los nuevos formatos Digital y CD. Como resultado, se presenta la compilación de cuatro álbumes, titulada “El Origen”, la cual incluye los álbumes “Cancionero” (1977), “Hernaldo” (1980), “A Tanto Fuego” (1981) y “Siglo XX” (1984). Dicha compilación, estará disponible físicamente, mientras que, en formato digital, se presentará cada disco por separado con su portada original.
Entusiasmado por este hallazgo, Hernaldo Zúñiga decide lanzar también una colección que resuma su trayectoria como artista independiente, para que la gente descubra los últimos años de composición de su carrera. Es así como surge la colección “Manantial al Margen”, conformada por dos discos en estudio: “Nómada” y “Triángulo de Musgo”; así como dos discos en Vivo: “Ciudad Acústica” y “Mercurio”, este último también como DVD, el primero que grabó el cantautor en toda su carrera.
Nos encontramos a un artista maduro en plenitud de facultades, con ese deje de timidez que lo caracteriza. Su voz arranca llanto, agita el alma y fertiliza conciencia ciudadana. Es música del enamoramiento que no mira de reojo a la vida, sino se sumerge en ella para proyectarla en melodía, compromiso y palabra poetizada. Estamos ante un artista que con cada proyecto realizado da la impresión de volver a iniciar su carrera musical, como si se tratara del primero.