• Durante su mensaje por el V Informe de Gobierno, el presidente aseveró que la disyuntiva al futuro es muy clara: “seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.
El gobernador del Estado Tony Gali estuvo presente en el Informe

El Presidente de la República, Enrique Peña, dijo que el proceso de transformación que ha demandado la sociedad mexicana está en marcha y ya ofrece resultados, destacó que, a pesar de que aún persisten importantes retos en todos los ámbitos, “juntos hemos sentado las bases de un mejor país”.
Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose”. Pero ese cambio positivo no ocurrirá por sí solo, pues se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro, añadió.
En su discurso, el Presidente Peña Nieto dio a conocer los avances alcanzados este año en las cinco metas nacionales de su Administración: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Al referirse a los alcances del eje “México con responsabilidad global”, el Titular del Ejecutivo federal indicó que la relación con el gobierno de Estados Unidos deberá estar basada en los principios irrenunciables de soberanía, defensa del interés nacional y protección los connacionales.
El Presidente Peña Nieto enfatizó: “lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación. Estoy seguro de que siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional”.
Sin embargo, a un día de haber iniciado la Segunda Ronda de Negociación del TLC, el titular del Ejecutivo advirtió que el contexto internacional incierto seguirá poniendo a prueba nuestra diplomacia y política comercial del país.
De igual forma se solidarizó con los dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños, pues tras el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar el programa del gobierno de Barack Obama que los protege de la deportación, dijo que el gobierno mexicano seguirá promoviendo políticas para su protección.
A todos ustedes jóvenes dreamers nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas, el gobierno de la República seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”, refirió.
En su mensaje ante políticos, empresarios, activistas sociales y medios de comunicación en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que “el siglo XXI debe ser el gran siglo de México” y para lograrlo, aseveró que la disyuntiva es muy clara: “seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.
El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar. Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro, no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta del desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones”, recalcó.
La ruta será consolidar las reformas estructurales, pues al mantenerse y profundizarse los cambios realizados, para que “México pueda convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”.
Incluso afirmó que es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de la realidad social de México.
En el balance general, el mandatario precisó que la economía está avanzando, mientras las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords.
Al reconocer que la seguridad es el reto pendiente para el último año de gobierno, el presidente Peña Nieto llamó al Congreso de la Unión a aprobar cuanto antes la reforma en materia de seguridad pública para crear el Mando Único Policial y avalar la Ley de Seguridad Interior que dará un marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de salvaguarda.
Luego de rendir su penúltimo Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto viajó a China, donde estará hasta el 6 de septiembre para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así como el Foro de Negocios a celebrarse en Xiamen, provincia de Fujian.
Ambos eventos forman parte de la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).