Por Diego Cuautle

Luego de los hechos ocurridos en Acajete donde se registró en enfrentamiento entre las fuerzas del orden y pobladores, el rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Mario Patrón Sánchez señaló que el combate a la criminalidad no solo se debe ser atacada a pie sino buscar estrategias integrales.

En entrevista al asistir al Informe de Labores de su homologo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín reiteró que lo que se vivió en dicho municipio es una expresión de una macrociminilalidad.

“Es un llamado de atención a ese combate de pie de tierra y debe haber estrategias más integrales, combatir las consecuencias y atender las causas que tienen que ver con pobreza desigualdad vinculadas con la violencia y el crimen, hay otras como la prevención del delito y las de reconstrucción del tejido social”, comentó.

Lamentó que actualmente, el país y algunas parcelas de los estados viven en contextos de macro criminalidad ya que han sido sometidas al control del crimen organizado que ha ido en aumento de flujo e incluso se han introducido al poder político.

Lo anterior dijo, quiere decir que al llegar las fuerzas del orden y romper las criminalidades los grupos adheridos manifiestan sus descontentos o se dan algunos enfrentamientos.

En este sentido, indicó que todos tienen que tener cuidado con el uso de la fuerza además de que hay un déficit nacional en legislación de la fuerza porque se cuenta sólo con un manual, pero tendría que haber también una ley para regular el uso de la fuerza en operaciones.

“Las facultades de la Guardia Nacional están en su código de creación, pues hay refirió es necesario tomar en cuenta que hay entornos donde repeler la violencia con más violencia es difícil, por lo que se deben plantear las estrategias”, señaló.

Recordó que en el 2017 se presentó un plan de seguridad para la paz donde el punto número 8 es la guardia nacional y agregó que el discurso se ha concentrado en ello sin embargo se están descuidando los puntos anteriores que incluso son más importantes.