Por Patricia Moreno Sánchez

El instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizó un estudio en base al encarecimiento del limón. Este estudio arrojó que en la primera quincena del mes en curso repuntó 40.63 por ciento el precio del limón
Dicho estudio es parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Cabe mencionar que este medio documentó en los últimos días que el kilogramo de dicho producto llegó hasta los 40 pesos el kilogramo en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla, cuya alza es del 800 por ciento en relación a enero pasado, mientras que en los mercados el kilo del cítrico llega a los 30 y 35 pesos, dependiendo del tamaño y de la conservación del producto.
De acuerdo al INEGI, otros productos y servicios que repuntaron en los primeros días de abril fueron: frijol 2.06 por ciento, pollo 1.77 por ciento, productos para el cabello 0.92 por ciento, huevo 0.75 por ciento, gas de bajo octanaje 0.74 por ciento y restaurantes y similares 0.29 por ciento.
En contraste, aquellos que registraron una disminución fueron, jitomate -17 por ciento, chile serrano -16 por ciento, cebolla -14 por ciento, calabacita -13 por ciento y chiles frescos -11 por ciento.
De esta manera la inflación acumulada en la ciudad de Puebla se ubicó en 2.54 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 2.60 por ciento.