Por Patricia Moreno Sánchez

En esta temporada de fiestas decembrinas, es común que haya reuniones y cenas donde habrá diversos platillos navideños, además de la cena de Navidad y Año Nuevo, por lo que al término de las celebraciones, las personas se dan cuenta que aumentaron su peso.
La Doctora Diana Cuoto Roldan, Jefa de Nutrición Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las personas pueden aumentar hasta 3 kilos de peso por el consumo de los platillos propios de esta temporada.
La especialista recomendó a las personas que durante estos días procuren no excederse en el consumo de alimentos, conservando su peso para que durante las fechas más importantes que es Navidad y Año nuevo, puedan disfrutar de todos los platillos en familia. Indicó que si una persona incrementa 3 kilos en esta temporada, se debe a que registró un consumo mayor a 21 mil calorías, al consumir los diversos platillos navideños.
“Se les dice a las personas que se pueden cuidar durante estos días para que el 24 y el 31 de diciembre pueden comer diversos platillos navideños, sin problema,, se puede convivir y comer y no pasará nada”.
Ejemplificó que una persona que hace deporte, podría consumir hasta mil 800 calorías, sin embargo dependen la edad, del género y la complexión fascia, además de la misma actividad física que realice.
Comentó que en los programa de apoyo y asesoramiento que brinda el IMSS, se le indica al derechohabiente que cuide su dieta, con una alimentación sana y balanceada, en varios casos se les permite que un día a la semana pueden darse un gusto y comer de forma moderada algunos platillos ricos en calorías.
Recordó que en el IMSS se cuenta con nutriólogos para que orienten o aplique u n tratamiento para las personas que requieren bajar de peso, al señalar que el sobrepeso y obesidad puede generar diversas enfermedades como la diabetes.