Por Patricia Moreno Sánchez

Los comerciantes y clientes del Centro Histórico además de padecer el ambulantaje sufren de inseguridad, con hasta 15 robos a la semana, reveló José Juan Ayala presidente del Consejo del Centro.
Explicó que los llamados cadeneros, y roba bolsos les arrebatan sus pertenencia a los clientes y los comerciantes padecen de robo de falderos, pero además los empleados se ven afectados al salir a trabajar en las calles cercanas y en el trasporte público, por lo que dijo incluso han solicitado terminar su jornada de trabajo más temprano.
Por lo que agregó que a más tardar el sábado; los comerciantes sostendrán una reunión con, Manuel Alonso, nuevo titular de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal en cual se le plantearan sus peticiones en materia de seguridad. Explicó que son dos temas, uno el robo a transeúnte y el otro a nuestro personal en el trasporte público,
Agregó tiene reportes de de 10 a 15 robos por semana por ello el personal nos ha pedido cambiar horario, cerrar más temprano para evitar estos robos.
“Uno es el robo a transeúnte en el Centro Histórico, a los clientes cuando va distraídos les arrebatan las cadenas, los celulares, carteras; principalmente a las personas de la tercera edad y a las mujeres y a nuestros empleados los asaltan en el trasporte público”.
Refirió que la zona del Nor-Poniente, donde hay mayor presencia de comercio informal que va de la 4 Oriente- Poniente, de la 5 de Mayo a la 7 Norte, hasta la 18 Poniente, es la más conflictiva por la inseguridad.
Agregó que no puede señalar que los informales protegen a los delincuentes, sin embargo muchos de estos se esconden entre los puestos de ambulantes.