Periódico Excelsior/ IVÁN E. SALDAÑA

Al dar respuesta el presidente Enrique Peña Nieto, sobre preguntas que le formularan los legisladores sobre temas de su Quinto Informe de Gobierno, se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones financieras que ascienden a 133 mil 167 millones de pesos, realizadas en los últimos dos años, que pudieran favorecer “a la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento, o de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por dicho monto total de recursos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda levantó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 307 denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La información deriva de un documento que el presidente Enrique Peña Nieto envió el pasado viernes a la Cámara de Diputados para contestar a preguntas que los legisladores le hicieron sobre su Quinto Informe de Gobierno.
En el oficio que responde a las acciones por el combate al lavado de dinero y recuperación de activos, detalla que las denuncias fueron realizadas entre enero de 2015 al mes de septiembre de 2017, y representan un incremento de 49% respecto a las presentadas entre 2012 y 2014.
En 2015, la UIF presentó 109 denuncias que asocian un monto de recursos de 39 millones 211 mil pesos; en 2016 fueron 112 denuncias, por 57 millones 841 mil pesos; mientras que entre enero y septiembre 2017 hubo un total de 86 denuncias, por cantidades equivalentes a 36 millones 115 mil pesos.
PERSIGUEN A POLÍTICOS POR CORRUPCIÓN

El presidente Peña Nieto también informó que la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR tiene activas siete denuncias contra políticos por posibles hechos de corrupción, asociadas a un monto total de mil 436 millones 464 mil 945.80 pesos.
“De lo anterior se detectaron por actos denunciados a través de siete investigaciones, de las cuales seis son en cuentas bancarias que suman mil 427 millones 464 mil 945.80 pesos, monto denunciado e identificado en el sistema financiero, y en una investigación se detectaron 9 millones de pesos que están distribuidos en 21 inmuebles”, señala el documento enviado por el Ejecutivo federal.