Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

ORIGINARIO de Mérida pero radicado en la Ciudad de México, él es César González “Chico”, un cantautor que ha logrado ganarse un lugar en la escena musical, llevando también sus canciones a países como Cuba.
Su preparación artística inicia como alumno de guitarra clásica del Maestro Julio César Oliva y con sus estudios de arreglo y composición en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical.
En entrevista para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, comentó “Vine por primera vez a tocar a Puebla, en lugares como el Teorema, al Capuchina, entre otros sitios, siempre es un gusto visitar Puebla”.
Carlos: ¿Por qué lanzar 4 materiales de un mismo disco?.- Mira la consecuencia de esta percepción que tengo del mercado musical que se mueve cada día más rápido, entonces partí mi disco y darle la oportunidad a mi público de sorprenderlos cada poco tiempo con material nuevo y sorprenderlos cada ocho meses con un volumen nuevo.
Carlos ¿Por qué cuatro lágrimas para Alicia?, realmente existe Alicia.- Claro es una mujer que fue importante para mí hace 30 años, el tema emblema del proyecto se llama así, es una canción para ella, la canción no la escribí hace 30 años, sino es un tema reciente, de un recuerdo que sigue presente, entonces es una canción querida y especial para mi.
Carlos: Sabe Alicia de este tema.- Yo creo que sí, me pareció haberla visto en las primeras filas en uno de mis conciertos.
Carlos: ¿Cómo se siente de que Edgar Oceransky cante su tema?.- Pues es un privilegio que una figura como él cante mis composiciones, grabamos primero el tema “Ana” en mi primer disco y luego él la grabó en su disco, también un cantante de Puebla que se llama Gerardo Pablo grabó un tema mío que se llama “Pedirte perdón”, justo en este volumen dos que estamos presentando me hizo el honor de grabar el tema “Me voy al aire”, me gustaría mucho que grabara alguna vez Juan Perro, el vocalista de un grupo ochentón que se llamaba Radio Futura, también me gustaría grabar con Eugenia León.
Carlos: En qué se inspira para componer sus canciones.- Las canciones en realidad están en todos lados, lo que hace diferente a un cantautor o artista en general es que tiene siempre las antenas levantadas, para saber que puede venir del sitio más insospechado.
Carlos: ¿Por qué Chico?.- Chico es un apodo que me ha perseguido a lo largo de mi vida, tenía un maestro cubano que me decía chico, porque así dicen los cubanos y un compañero pues así me comenzó a decir.
Carlos: Ahora que menciona Cuba, recibió un reconocimiento en aquel país, piensa volver.- Si, a la Habana he ido muchas veces, el reconocimiento lo recibí hace tiempo y justamente que bueno que me haces la pregunta Carlos, estamos por irnos no a la Habana pero si a la Ciudad del Pinal del Río, al Festival del Día de la Juventud del 9 al 14 de agosto y estamos recientemente invitados.
Carlos: ¿Qué opina de que las estaciones últimamente solamente toquen música urbana?.- No me causa molestia que los espacios estén ocupados por esa música es porque la gente obedece a ese tipo de música, es el perfecto reflejo de los tiempos que vivimos muy limitados con pocas ganas de pensar y reflexionar.
Carlos: Ahora que menciona los tiempos que vivimos, para usted que tan importantes son las redes sociales y la nueva tecnología.- Me parecen indispensables, me costó un poco incorporarme a esta nueva dinámica de las redes sociales, tengo buenos amigos y asesores que me han ayudado para poder hacer llegar mi trabajo a más gente.
Carlos: Todos los artistas dedican su disco a alguien, usted en especial ¿A quién le dedica su disco?.- “La segunda lágrima”, se lo dedico a la madre de mi hijo, a mi hijo y a mi otro hijo que murió.
Carlos: La parte creativa de su disco por quién corrió a cargo.- Tengo un gran amigo, que le da presencia gráfica a este trabajo el es poeta, Abdiel Enar, aquí pueden ver su material gráfico y sus poemas, procuramos poner de todo para que tengan el referente completo.
Carlos: ¿Hasta dónde le gustaría llegar?.- Siempre buscando llegar a la mayor parte de gente posible, ahora que vamos a Cuba, me gusta llevar mi música a los cubanos, quisiera llegar a Europa, a muchos países con mi música.
Carlos: ¿Algo que quiera agregar?.- “Decirte Carlos que muchísimas gracias por la entrevista y pedirles a tus lectores que me sigan en mis redes sociales estoy como CesarChiko en Facebook y twitter, mientras que en instagram y YouTube me encuentran como @CesarChiko, agradecerle a la gente de Puebla el cariño que siempre me dan y espero pronto volver”, Concluyó César “Chico” González.