• El rector de la UPAEP inauguró las actividades del Smart City Expo Latam Congress

Por Diego Armando Cuautle

Hoy hacen falta líderes, innovadores, creativos, con altura de miras, que vean más allá de sus adentros para darse a los otros y trasformar la realidad en la que hoy viven, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, durante la inauguración del Smart City Expo Latam Congress.

“Hoy por hoy, a diferencia de dos o tres décadas, el costo de las tecnologías se ha abatido brutalmente; de lo que hay escases es de esa creatividad, ese empuje, ese talento para que estas transformaciones sucedan y sucedan en pro del bien común, no de un beneficio personal”, señaló al dar inicio al evento que se lleva a cabo en distintas sedes de Puebla.

Indicó que si cambiamos esos paradigmas, si aprovechamos todo el bagaje tecnológico y desde una perspectiva realista de lo que somos, de lo que nos hace verdaderamente felices, de lo que realmente  transforma las realidades.

Agregó que si nos animamos a dar ese paso al frente con esa perspectiva de bien común, entonces, habrá una gran noticia para los que estamos aquí y para los demás y es que estaremos construyendo una sociedad más armónica, más solidaria, pero sobretodo más feliz.

Por su parte, Manuel Redondo, Presidente de FIRA Barcelona México mencionó que quienes ejecutarán los cambios y la transformación de las ciudades serán los jóvenes.

“A nosotros nos toca empujarlos, articular, impulsar todo esto de las ciudades inteligentes, inclusivas, sustentables, resilientes, pero al final de cuentas los que auténticamente van a generar las decisiones, las tendencias con estas nuevas tecnologías van a ser ustedes los jóvenes”, destacó.

Finalmente Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP, añadió que hoy se habla de comunidades colaborativas, “una sociedad en la que haya solidaridad, cohesión social y que se logre al final del día que haya esa equidad y que tengamos ciudades para la persona humana y eso implica el que vayamos adquiriendo más conciencia de nuestras acciones en sociedad.”

Cabe señalar que el Smart City Expo LATAM Congress es la plataforma que reúne a representantes de ciudades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas con el objetivo de identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana.