• Ocho mil efectivos vigilan y protegen los 11 ductos de Pemex

 

El Gobierno de México mantendrá vigilancia permanente en todos los ductos del país que suministran combustible. Además, iniciará el proceso de adquisición de 500 pipas para garantizar en todo momento el suministro, y se ha llegado a un acuerdo con la iniciativa privada, a fin de incrementar la producción en 280 mil barriles de petróleo diarios.

 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios, donde subrayó que “vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia; esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país”.

 

Tras reiterar su reconocimiento al apoyo ciudadano, el jefe del Ejecutivo se refirió a tres líneas de acción: vigilancia de los ductos, ampliación de la capacidad de distribución de Pemex mediante vías alternas y el acuerdo alcanzado con la iniciativa privada para aumentar la capacidad de producción.

 

Ocho mil efectivos vigilan y protegen los 11 ductos de Pemex

 

Más de ocho mil efectivos de Sedena, Semar y Policía Federal se encuentran desplegados a lo largo de los once ductos de Pemex con el fin de vigilar y proteger nuestro combustible, así como garantizar su correcto funcionamiento.

 

Respecto a esta labor, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que gracias al sobrevuelo nocturno del avión King Air, fue posible detectar otro intento de extracción ilegal:

 

“Este punto está localizado a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, en una población muy cercana a Ventoquipa. No lograron su objetivo de poder picar el tubo, parar, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco. Es uno de los resultados que hemos tenido para poder garantizar, a través del personal de Ejército, Armada y Policía Federal, la posibilidad de que siga en funcionamiento este tubo.”

 

El presidente López Obrador agregó que las tareas de vigilancia operan también al interior de las instalaciones de Pemex:

 

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco. Y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos; en este caso, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad; un millón de barriles diarios salen de Dos Bocas.”

 

Guardia Nacional es asunto que debe resolverse entre todos

 

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal expresó su punto de vista sobre el proceso legislativo en curso con miras a la aprobación de la Guardia Nacional:

 

“Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación.”

 

gregó que para el Gobierno de México es de especial importancia “la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro.

 

“Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque le hicieron modificaciones; quitaron un transitorio, entre otras cosas. Entonces, debatir, resolver entre todos.”