• La BUAP es pionera en instrumentar como política institucional la promoción de la igualdad sustantiva entre su comunidad

Por Diego Armando Cuautle

El próximo 8 y 9 de marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se llevará a cabo el Segundo Foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva el cual tiene como objetivo dar seguimiento al diagnóstico institucional para promover políticas afirmativas y la igualdad sustantiva y presentar propuestas presentadas en la edición pasada.
Al respecto, Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación Institucional en breve entrevista explicó que se busca publicar en una memoria las propuestas emanadas de éste e incorporarlas como estrategias para cumplir dicho precepto.
“La realización de este primer foro permitió difundir la postura institucional sobre la promoción de la igualdad sustantiva en la BUAP, la revaloración de trabajos de investigación de los estudiantes, elaborar un diagnóstico institucional para promover políticas afirmativas, la igualdad sustantiva y la equidad de género en la BUAP”, comentó.
Cabe señalar que la Máxima Casa de Estudios del Estado es pionera en instrumentar como política institucional la promoción de la igualdad sustantiva entre su comunidad, lo cual está plasmado en el Programa IX “Integración Social”, subprograma IX.4, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, cuyo fin es propiciar la equidad sin distinciones de sexo, capacidad física, credo o corriente política.
En este sentido, Morales Pérez dijo que para su cumplimiento se creó un comité integrado por 16 especialistas y representantes de las siete Dependencias de Estudios Superiores (DES), de las preparatorias y líderes de proyectos en el tema.
“A través de estas primeras acciones buscamos fomentar entre los universitarios y la sociedad el conocimiento en el tema, despertar la conciencia para construir una sociedad más justa e impulsar una mayor participación de la comunidad”, agregó.
Indicó que con este tipo de acciones en la BUAP “estamos convencidos que un clima de respeto es uno de los componentes indispensables para generar redes de colaboración”.
“Somos una comunidad universitaria autocrítica y propositiva y estamos facultados para plantear soluciones que mejoren la convivencia, no sólo al interior, sino en los distintos ámbitos sociales”, finalizó Morales Pérez.