•  

Esos 21 uniformados que no contaban con documentación para cumplir dichas funciones, están a disposición de la Fiscalía General del Estado.

A 24 horas de que el gobierno del estado asumiera el control de la seguridad pública en Tehuacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el secretario Jesús Morales Rodríguez dio a conocer los primeros resultados de las acciones implementadas en el municipio.

El funcionario precisó que, por instrucciones del gobernador del estado, Tony Gali, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), fue dotado de más equipo y se conectó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), recibiendo mil 500 llamadas que fueron atendidas por la Policía Estatal.

Asimismo, fueron aseguradas 19 personas por diferentes conductas ilícitas, 11 de ellas por detentación de vehículo con reporte de robo. Además, se puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a dos masculinos, de origen colombiano, por dedicarse a prestar dinero en efectivo, bajo el esquema ilegal conocido como “gota a gota”.

Agregó que 368 elementos de seguridad municipal fueron trasladados para realizarles las pruebas de control y confianza, de los cuales 21 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, por usurpación de funciones.

Morales Rodríguez reiteró que se mantendrán los dispositivos de prevención de forma aleatoria y se establecieron puestos de control conjuntamente con el Ejército Mexicano, bajo el esquema de operación mixta, además de contar con el apoyo de la Policía Federal.

De esta manera, el gobernador Tony Gali reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las y los poblanos, ya que en su gestión nadie está por encima de la ley.

FGE INVESTIGA A LOS POLIS PATITO

La Fiscalía General de Puebla informa que desahoga actos y técnicas de investigación en torno a 21 personas que desempeñaban de forma ilícita actividades de seguridad pública en el municipio de Tehuacán. Se les imputa el delito de usurpación de funciones públicas.

Derivado de un operativo conjunto entre la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Federal y el Ejército Mexicano, se llevó a cabo el aseguramiento de:

Supuestos policías municipales: Ignacio N., Nancy N., Daniel N., Misael N., Christian N., Gilberto N., Víctor N. y Gustavo N.

Supuestos policías de tránsito: Nadia N., Raymundo N., Jorge Gilberto N., Hermelindo N., Jesús N., Ana Karen N., Julio César N., Odon N., Francisco N., Miguel N., Flaviano N., Juan N., y Benjamín N.

Cabe señalar que los hoy detenidos ejercían estas funciones sin contar con la autorización correspondiente, en algunos casos no contaban con número de CUIP, otros no tenían aprobado el examen de control de confianza o no estaban dados de alta.

A través de la Fiscalía de Investigación Regional se continúan con las investigaciones pertinentes.