• Es considerado uno de los mejores curadores del país

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Ofrecer una visión más amplia del trabajo que se desarrolla en galerías y museos para comprender la práctica artística en nuestro país, es el objetivo por el cual, Guillermo Santamarina, coordinador de curaduría de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) el 15 de junio ofrecería una conferencia en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Lo anterior se dará en el marco del programa “Arte Umbral”, donde el también artista visual se presentará en la Galeria de Arte del CCU para brindar una experiencia formadora para los estudiantes y público interesado ya que es considerado como uno de los mejores curadores de México.
Santamarina actualmente es coordinador de curaduría del Museo de Arte Carrillo Gil, profesor de Museología y Teoría del Arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y crítico de arte.
La charla es organizada en colaboración con la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA), Arte Umbral es un programa académico que tiene como objetivo ofertar un panorama novedoso respecto a la creación, curaduría y análisis del arte.
Cabe señalar que durante 2016 se ha contado con la participación de artistas y curadores como Alejandro de Villota, quien actualmente expone “Diálogo de Estéticas Urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas: Imagen, Identidad y Memoria”.
Santamarina fue director de varias instituciones culturales, como Ex Teresa Arte Actual y el Museo Experimental El Eco. Desde 1981, Santamarina ha curado diversas exposiciones para instituciones privadas y públicas, tanto en México como a nivel internacional.
Ademas fue coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y del Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA), y actualmente es curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).