Dulce Gómez

Será hasta el próximo miércoles cuando en mesa de trabajo se afinen los detalles de la figura de “Guardias Ciudadanos” que podría entrar en marcha entre abril y mayo, a pesar que la fecha prometida por el Ayuntamiento de Puebla era enero.

Los regidores y presidentes de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Oswaldo Jiménez López y Guadalupe Arrubarrena García, respectivamente, argumentaron que las funciones de las personas que se emplearán en esta nueva figura ya están definidas, empero aún falta determinar si se creará una nueva área dentro de la Secretaría de Gobernación (Segom).

Al cuestionarle si este proyecto no se quedará en un pendiente debido a que ambos cabildantes son precandidatos a diputados por el PAN y deberán dejar sus cargos en breve, tanto Jiménez López como Arrubarrena García rechazaron dicha posibilidad al manifestar que este plan debe quedar aprobado durante la siguiente Sesión de Cabildo el 15 de marzo.

“El jueves estaremos sesionado con los secretarios en una mesa de trabajo para poder afinar los detalles. La intención es poder pasar el tema en la siguiente sesión de Cabildo. Ya están las atribuciones y de cómo se van a estructurar y solo falta la parte de si vamos a crear un área específica en la SEGOM y mediante un convenio se coordine con Seguridad Pública. Ya solo estamos en la parte de la denominación de esta área”, expuso.

Aunado a lo anterior, comentó que a este proyecto se sumó la Secretaría de Movilidad y dejó en claro que se requiere una inversión de 10 millones de pesos para ponerlo en marcha.

Además, sostuvo que los guardias deberán tomar capacitaciones y no portarán armas de fuego una vez que no serán dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y sí de la SEGOM.