Por: Carlos Linares Mendoza
Fotos: Charly Morales Aguirre

QUIEN estuvo de visita en nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, para presentarnos su segundo material discográfico “EL VIAJERO”, fue Gualberto Arochi.
¿Eres viajero?.- Pretendo ser, aunque hasta ahorita soy “Viejero”, (Ríe).
Dicen que las personas buenas se tienen antes que ir, su hermano con quien compartiste un sinfín de experiencias y escenarios, ya no está.- Es una experiencia de la vida, el hecho de que se vaya un gran ser como fue mi hermano, te doblega a continuar, es una enseñanza la que él me dejó y pues no queda de otra más que continuar con este proyecto.
¿Cuáles son sus influencias musicales?.- Mi hermano viene siendo mi influencia musical definitivamente, pues él en su momento cautivó a que se diera este proyecto.
¿Cuánto tiempo tiene que partió tu hermano?.- Mi hermano tiene seis años que se fue, pero parece que fue ayer, sin embargo a la corta edad a nosotros nos llamaban los “Hermanos Arochi”, cantábamos juntos, ahora él ya no está físicamente aquí, pero sé que siempre está conmigo, tras su partida yo continúo con este proyecto pero ya no como “Los Hermanos Arochi”, sino como Gualberto Arochi.
¿Cómo define a su nuevo material discográfico El Viajero?.- Esta viene siendo la segunda producción, la primera la hice a la edad de once a doce años, estaba muy pequeño, pero fue una gran experiencia muy bonita porque como niño el realizar una producción discográfica fue algo bonito, ahora lo estoy viviendo con mucho más ánimo, ahora me estreno también como cantautor.
¿Por qué El Viajero?.- Tiene su historia, es una canción muy especial, el nombre viene de una empresa de autobuses donde yo conocí a la chica, en el transcurso del trayecto la conocí, si contará el autobús contaría muchas anécdotas.
¿Cómo compositor en que se inspira?.- Me inspiro en todo, en sentimientos propios, a veces de algunas personas, o en ideas que van saliendo en ese momento, que te produce ese placer de poder idear.
Ahorita que hablamos de canciones y sentimientos, ¿Qué canción le dedica a su hermano?.- Todo el disco, pero el tema “El Viajero” era una canción que le gustaba mucho a él.
¿Cómo fue el proceso del disco?.- Ha sido largo desde que se empezaron a escoger las canciones, cuando se le puso música a la letra, prácticamente fue un proceso de año y medio, el disco está en redes sociales, y muy pronto estará en algunas plataformas, más adelante podrá encontrarse de manera física en las tiendas de discos.
En redes sociales como te encuentran.- Estoy en mi página oficial como www.gualbertoarochi.com.mx / Facebook: Gualberto Arochi Oficial / Twitter: @GualbertoArochi
Hasta donde le gustaría llegar.- Hasta donde Dios diga, yo creo mucho en Dios y en este proyecto que se ha hecho con cariño y fe.
¿De Puebla qué sigue?.- La verdad ya me encariñé de Puebla, de gente como tú que me ha brindado su amistad, su cariño, sin embargo tenemos objetivos para estar en otros estados como mi estado, en Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo, en fin estamos empezando en la zona metropolitana.
¿Algo que quiera agregar?.- Quiero agradecerle a toda la gente de Puebla, todos nos han recibido con los brazos abiertos, todos han sido lindos y agradecidos. Concluyó Gualberto Arochi.