Dulce Gómez

La empresa de Guadalajara Grupo EYPO (Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V.) será la encargada del servicio de alumbrado público para un periodo de dos años nueve meses y con costo de 423.5 millones de pesos.

De este modo, dicha firma remplazará a la empresa francesa Citelum cuyo contrato revocó Claudia Rivera Vivanco al llegar en octubre pasado al cargo de presidenta municipal.

También quedó fuera Milenium Centro de Iluminación que contrató la Comuna por un tiempo establecido y mientras se llevaba a cabo el proceso de licitación correspondiente.

La firma tiene su sede en Guadalajara y cuenta con más de 20 años de experiencia, además actualmente es la responsable de la iluminación del Estadio Cuauhtémoc tras su renovación e incluso cuenta con una fábrica de postes y superpostes en San Isidro Castillotla.

El contrato tendrá vigencia al 14 de octubre del 2021 y la Comuna deberá desembolsar la cantidad 365 millones 154 mil 310 pesos más 58 millones 424 mil 689 pesos de IVA para un total de 423 millones 578 mil 999 pesos.

Este miércoles, el Comité Municipal de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla emitió el fallo de la licitación CMA-SISP-LP-071/2019 del servicio de alumbrado público del municipio con una calificación de 90.49, la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO).

La empresa deberá colocar cuatro mil luminarias nuevas con tecnología LED, también15 nodos de inteligencia artificial, los cuales tendrán alta tecnología como es detector de placas, reconocimiento facial, medición de flujo vehicular y peatonal, así como WiFi, imagen y video sobre demanda.

Aunado a lo anterior deberá colocar 4 mil nuevos puntos de luz LED,  así como la modernizar 14 luminarias con tecnología LED y tendrá que dar mantenimiento preventivo como reemplazar componentes dañados del material lumínico, mantenimiento correctivo, reemplazar los componentes dañados que integran las luminarias, sistema de control de encendido y subestaciones eléctricas, solo por mencionar algunas responsabilidades.