Por Jesús Lemus/Puebla

El coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa Huerta, emitió sendos comunicados donde manifiesta su desacuerdo con la visita de Donald Trump a México, a quien dijo que su presencia en nuestro país no es grata y manifiesta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República lo siguiente:
Primero. Donald Trump es una persona que ha insultado y denigrado a los mexicanos, que ha encabezado una campaña de odio en nuestra contra y que ha mentido con el propósito de dividir al pueblo mexicano y al pueblo estadunidense, por lo cual repudiamos su presencia en México. Consideramos que el Presidente Enrique Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales de este mentiroso antimexicano.
Dos. Nuestro pueblo es amable y cordial con todos los que visitan a nuestro país. Sin embargo, no podemos permanecer pasivos e indiferentes ante la presencia de quien tanto nos ha ofendido e insultado, por eso le decimos a Donald Trump que su presencia en México no es grata. Queremos que se vaya, porque sólo viene a tomarse la foto con quienes ha ofendido.
Tres. El Gobierno Federal continúa sin entender la situación y los sentimientos de nuestro país. La presencia en México de Donald Trump por invitación del Gobierno de la República no sólo es inoportuna, sino indigna.
Cuarto. Seremos respetuosos de la decisión que asuma el pueblo norteamericano en la elección de su próximo Presidente, es un asunto que corresponde a ellos, lo que sí expresamos es nuestro rechazo a la presencia en nuestro país de un personaje que ha basado su campaña en las mentiras y en sembrar el odio entre las sociedades de Estados Unidos y México.
Cinco. Le pedimos al Presidente de la República que en la determinación de este tipo de invitaciones considere los sentimientos de la sociedad y la alta investidura de su cargo. La entrevista privada que tendrá con Donald Trump no tiene ningún beneficio para nuestro país y sólo favorece las aspiraciones políticas de este demagogo y antimexicano.
El PRI abandona iniciativa de EPN para permitir matrimonios igualitarios: Barbosa
Por otra parte, el senador de la República por las filas del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el PRI abandonó la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto para lograr que en el país se permitan los matrimonios entre parejas del mismo género, presionado por grupos conservadores del país.
Por lo anterior, argumentó que la bancada del Sol Azteca en el Congreso de la Unión, promoverá una reforma al Código Civil para alcanzar la aprobación en el referido tema, a través de un debate articulado y ordenado en beneficio de este sector de la población, pues sólo así se respetarán sus derechos humanos.
Miguel Barbosa Huerta señaló que la iniciativa presidencial fue atacada por los grupos más conservadores de México, provocando que el Revolucionario Institucional dejara en letra muerta esta iniciativa.
El senador del Sol Azteca puntualizó que en 2011 se reformó la Constitución de México, donde se plasmó en materia de derechos humanos, que no existirá la discriminación por origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opinión, estado civil y preferencias sexuales.
Asimismo, el senador quien es oriundo del municipio de Tehuacán, sentenció que el tema de los matrimonios igualitarios “está siendo aprovechado por la cúpula eclesiástica para recuperar espacios de poder que han perdido”.
En este sentido, dijo que urge el debate a favor de la comunidad lésbico-gay, para lograr que los Congresos locales del país entren al mismo análisis y con ello alcanzar una reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo.