Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla alrededor de 150 hectáreas han sido afectadas por lluvias y granizadas, reveló Rodrigo Riestra titular de Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) .
Agregó que Puebla tiene un seguro catastrófico contratado para este 2016, que cubre el 100 por ciento la superficie agrícola de la entidad, refirió que desde el 2015, Puebla se colocó como el estado con mayor cobertura nacional y este año se logrará a la cobertura universal de la superficie elegible.
Refirió que los daños se presentaron en la zona Nevada, principalmente en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde se recibió información de pérdidas totales en una superficie menor de sólo 50 hectáreas , para ello se realizó un recorrido y se procedió al aviso de siniestro y las aseguradoras y en breve se entregara la indemnización a los productores afectados. Especificó que los daños fueron en frutales, hortaliza y frijol.
Especificó que el seguro catastrófico se estará cubriendo daños por fuertes lluvias, granizadas, por fuertes vientos, por exceso de humedad, inundaciones, posible erupción del volcán, incluso por terremoto y sequía.
Indicó que a la fecha las lluvias han sido benéficas para el campo poblano y se tiene confianza que se mantenga la regularidad de las mismas para que no haya afectaciones a los cultivos y se logre un mejor año de cultivos.
Agregó que tienen conocimiento de otro caso de afectación del campo en Valles Altos en Ciudad Serdán y para ello se estan realizando un recorridos de campo y en breve se tendrá el reporte completo de las aseguradoras.
Especificó que el seguro cubre por superficie de granos, mil 500 pesos por hectárea, y en cultivos perenes y de riesgo 2 mil 500 pesos ´por hectárea.
Refirió que el contrato del seguro por contingencia es por parte del gobierno estatal y del gobierno federal y con una prima de 275 millones de pesos, que cubre el 100 por ciento de la superficie de la entidad de los 217 municipios. Dio a conocer que se tiene un esquema novedoso en el estado, que se puso en marcha como programa piloto, por lo que dijo no sólo se tienen aseguramiento a través de zonas de producción eligiendo polígonos en los municipios sino también a través del aseguramiento paramétrico con las estaciones climatológicas lo que permite tener un espectro mucho mayor de condiciones y afectaciones.