Cerca de las 7:30 p.m de ayer el Papa Francisco arribo a la Ciudad de México y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña en el Hangar presidencial.
El Primer Mandatario le expreso a S.S Papa Francisco que México ya lo esperaba con el Corazón y los brazos abiertos.
“Queridos hermanos mexicanos, están en mi corazón, nos encomendamos juntos a la Guadalupana, que no deje de mirarnos con ternura”, el mensaje del Papa Francisco al llegar a México.
En el hangar presidencial la fiesta para recibir al Papa estuvo a cargo de mariachis que entonaron “Cielito lindo”, dando inicio a la visita de cinco días de Francisco en México. Asimismo espectadores haciendo la ola en las gradas del aeropuerto con pañuelos blancos en las manos. Después de un breve espectáculo frente al papa, un grupo de niños vestidos de blanco lo rodea y conversa con él. Entre los artistas presentes, el cantante Cristian Castro también los acompaña.
Cesó la música y los presentes corearon eslóganes de bienvenida al pontífice.
“Esta es la juventud del papa”, gritan cientos de jóvenes que esperan al pontífice en el aeropuerto, mientras siguen las danzas y cantos de mariachis.
El Papa Francisco inició su recorrido de 19 km hacia la Nunciatura por las calles de la capital mexicana, para que el día de hoy sábado dar inicio a su agenda de trabajo que contempla una Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional. Visita al presidente de la República a las 9:30 horas, posteriormente recibirá las Llaves de la Ciudad por parte de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, en el Zócalo capitalino; y en tercer lugar se reunirá con obispos de México en la Catedral Metropolitana.
El trayecto iniciará a las 8:45 horas del sábado, tomando Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, alrededor de las 9:30 horas.
Se estima que a las 12:45 horas suba de nuevo al papamóvil para regresar a la Nunciatura Apostólica, utilizando la misma ruta.
Más tarde, dirigirá a la Basílica de Guadalupe donde oficiará una misa, saliendo a las 16:00 horas, en su camino recorrerá Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe, arribando a las 16:35 horas el templo mariano.
Tres horas después, emprenderá su camino de vuelta repitiendo el trayecto por el que llegó.
14 DE FEBRERO
El Papa Francisco saldrá a las 8:45 horas de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte donde abordará un helicóptero que lo llevará a Ecatepec, Estado de México.
Se desplazará por Insurgentes Sur, Mixcoac, Patriotismo, Avenida Revolucióny Paseo de la Reforma.
Por la tarde, regresará al Campo Marte de donde se dirigirá al Hospital Infantil “Federico Gómez”, partiendo a las 17:25 horas.
Esta ruta estará comprendida por Paseo de la Reforma, Florencia, Avenida Chapultepec y Avenida Cuauhtémoc, llegando aproximadamente a las 17:45 horas al centro de salud.
Luego de convivir con niños enfermos y personal del Hospital Infantil, a las 18:45 Su Santidad emprenderá su camino hacia la Nunciatura Apostólica recorriendoDoctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur.
17 DE FEBRERO
El último trayecto del Papa Francisco en la Ciudad de México será de la Nunciatura Apostólica al Hangar Presidencial, en el AICM, iniciará a las 7:15 horas y será por Insurgentes Sur, Río Churubusco, Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont.
De aquí volará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizará sus últimas actividades en México; a las 19:00 horas abordará el avión que lo lleve de vuelta al Vaticano, concluyendo su primera visita a nuestro país.