* Además piden la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos.

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD exigieron firmeza y dignidad a Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto como embajador de México en Estados Unidos, ante los ataques de Donald Trump y la carencia de una estrategia clara por parte del Gobierno mexicano.

En el marco del debate sobre la ratificación del nombramiento de Gerónimo Gutiérrez, el coordinador Miguel Barbosa Huerta lamentó que se haya perdido la oportunidad de analizar cada uno de los aspectos de la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos.

“Esas atribuciones constitucionales del Senado para revisar la política exterior y para revisar el nombramiento de embajadores, cónsules, tratados, debería de ejercerse con mucho mayor interés y mucho mayor escrupulosidad”, dijo.

En tribuna, el legislador reconoció que Gerónimo Gutiérrez tiene los méritos académicos y el andamiaje político de los hombres del poder que lo hicieron ver como idóneo para este momento, no obstante, cuestionó si tendrá la estructura de personaje político con una visión patriota del ejercicio de la función pública.

“Porque lo que necesitamos no es alguien que vea que la relación entre México y Estados Unidos sólo tiene una prioridad, la prioridad de resolver la parte comercial y económica, sino que exprese una posición patriótica respecto al conjunto de los asuntos que componen esta crisis”, añadió.

Miguel Barbosa reiteró que el Gobierno no ha tenido una estrategia clara para afrontar esta crisis y, al contrario, sigue cometiendo errores diplomáticos como la reunión con los secretarios de Seguridad y de Estado norteamericanos.

“Que no se equivoquen los señores del Gobierno federal, que no se equivoquen, porque si continúan así, haciendo cosas de las cuales el pueblo de México tenga una condena y una sanción, pasarán a ser los Santanas del Siglo XXI”, apuntó.

La senadora Dolores Padierna Luna manifestó la importancia de contar con una política exterior de Estado con el fin de enfrentar las medidas del actual Gobierno de Estados Unidos, ya que no basta con la designación de un nuevo embajador ante el país norteamericano.

“Si no hay política de exterior de Estado, pongan al que pongan, las cosas van a seguir empeorando para México… Gerónimo Gutiérrez puede hacer su mejor empeño, pero si no hay política de Estado, va a fracasar como han fracasado los tres anteriores embajadores”, aseguró.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que México debe de contar con un verdadero embajador que tenga una política muy clara ante esta nueva definición que tiene Estados Unidos sobre el TLCAN, la construcción del muro fronterizo y la deportación de migrantes mexicanos.

“Sólo desde el piso firme de la dignidad, de la soberanía y la justicia, México puede salir adelante; en el extravió en el cual se encuentra el actual Gobierno mexicano, no hay signos alentadores”, subrayó.