Miguel Barbosa Huerta, candidato a Gobernador del Estado por la Coalición Juntos Haremos Historia acusó que fueron los gobiernos neoliberales de las últimas décadas, los responsables del abandono que hoy vive el campo poblano y en general el campo mexicano.

Durante su participación en el foro realizado en este municipio de la Mixteca Poblana denominado “Diálogos para la recuperación del Campo Poblano”, Barbosa Huerta señaló que esos gobiernos neoliberales hicieron que la decisión de abandonar el campo fuera una política de Estado, misma que estuvo vigente hasta el 1 de julio del 2018 cuando llega el actual gobierno federal y cuyo propósito es rescatar al campo.

A este respecto refirió que con acciones y programas concretos se ha devuelto al campo mexicano esa dignidad en su origen, en su tierra y en su pueblo.

“Por ello, hoy en este foro en el que participan ejidatarios, campesinos, comuneros y agricultores les digo que dentro de mi plan de gobierno propondremos desde la ley de egresos un aumento considerable para el campo”, dijo al calificar como una burla que actualmente sólo se destinen alrededor de 500 millones de pesos en apoyo a este importante sector.

De igual manera destacó que en su gobierno que inicia el 2 de agosto, se harán eficientes los programas federales y se impondrá en el presupuesto de egresos, un porcentaje importante de recursos para apoyo del campo en todo el estado.

Dejó en claro que además del apoyo económico, se priorizarán otros elementos de impulso como semillas y créditos. “No serán motocultores los que van a ser la solución del campo poblano, será un verdadero apoyo y hasta donde sea posible, precios de garantía para crear condiciones de producción y que la gente pueda volver a vivir del campo”.

Barbosa Huerta refirió que sin este tipo de acciones y programas el campo no tendrá futuro “y dado que Puebla eminentemente es un Estado agrícola es necesario que su campo tenga que volver a producir y por eso mi compromiso con ustedes de hacer cosas desde ahorita por el campo poblano”.

Para finalizar, el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia resaltó conocer la realidad de ellos, “soy hijo de agricultores, mi esposa es hija de agricultores y sabemos lo que significa vivir de cosechas a veces bien logradas, a veces mal logradas; yo estaré con el campo poblano, se los prometo y me comprometo”.

En este acto de campaña, Barbosa Huerta estuvo acompañado por el diputado federal Ignacio Mier así como por comuneros, campesinos y productores provenientes de diferentes partes de la Entidad.