Por Patricia Moreno Sánchez

 

En los últimos años, los gobiernos irresponsables han provocado un gran daño a la arquitectura histórica de la ciudad de Puebla, afirmó  el Dr. José Antonio Terán Bonilla, especialista en arquitectura.

“El problema han sido siempre las autoridades, tanto gobernadores como alcaldes que se han aprovechado de la ciudad, que es patrimonio de la humanidad”, aseveró.

Señaló que lamentablemente al tener el poder y por intereses monetarios ha permitido la destrucción de nuestra ciudad. Destacó que no sólo se han alterado las estructuras de las casonas con comercios y restaurantes, sino que además se han realizado proyectos que han afectado a la ciudad histórica, como es el caso del Teleférico que impulso el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Indicó que él formo parte de los especialistas que lograron detener la destrucción de varios edificios históricos que estaban en riesgo con este proyecto.

“Otro problema es que los gobernantes y funcionarios vienen de otros estados y no tienen cariño a nuestra ciudad”.

Lo anterior, en entrevista al término de la inauguración de la Semana Nacional del Arquitecto, que organizó el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC), que tuvo como sede el Museo Baroco.

En entrevista por separado, Mario Cerezo, presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, declaró que la ciudad de Puebla está hecha un caos en movilidad, se requiere una integración de los espacios para mejorar la vida de nuestra ciudad y su entorno. Al señalar que no se deben tomar decisiones que supuestamente mejoran la movilidad en un centro urbano y generan otros problemas como son los malos proyectos de los puentes elevados. Al señalar que pueden mejorar la viabilidad de un punto de la ciudad, pero crean otro conflicto en otros sectores.

Por último, comentó que este congreso se realizó con motivo de los 25 años de la fundación de este organismo.