Por Jesús Lemus/Puebla

A partir del 5 de mayo, los gobiernos transparentarán los recursos públicos que se emplean en fideicomisos que sirven para el pago de diversos proyectos, declaró Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Así lo declaró en su visita por la capital poblana, donde participó en el foro denominado “La Gira por la Transparencia” que estuvo organizado por el Congreso del Estado de Puebla en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).
La comisionada del INAI dijo que la obligación de transparentar fideicomisos, fue a raíz de la Ley General de Transparencia que se avaló por el Congreso de la Unión y que deberá ser respalda por los estados para su promulgación en mayo.

Dijo que el 5 de mayo entrará en vigor la Ley General, promulgada el 4 de mayo de 2015, y vencerá el plazo de un año para armonizar las leyes locales de transparencia. Al día de hoy seis estados han aprobado sus leyes, 10 cuentan con iniciativa y 16 no tienen ningún avance.

Destacó la importancia de homogeneizar las leyes, para que los derechos de las personas sean similares en cualquier lugar de la República; que no se catalogue a mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, sino que las mexicanas y mexicanos sean siempre iguales en derechos y obligaciones.
“El INAI tiene la seguridad de que tal ausencia o tal lentitud se solventará de la mejor manera y de forma acelerada para cumplir con los tiempos que marca la Ley General de Transparencia”, confió.

Aunado a lo anterior, comentó que Puebla se ubica como una de las entidades que requiere pocas modificaciones en su ley, esto en comparación de otras demarcaciones del país que no inician con las reformas correspondientes.
Detalló que hasta el momento 6 congresos han promulgado sus leyes: Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco; y los estados de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas ya muestran avances.