Los gobiernos abiertos se logran cuando la ciudadanía se involucra, revisa, evalúa a sus autoridades y sus políticas públicas, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El ejercicio de gobierno debe ser visto con orgullo y respeto a partir de sus resultados, afirmó.

La responsabilidad que se busca en un cargo público es cumplir con eficiencia y transparencia de cara a la sociedad, reconoció el encargado de la política interior del país.

En la firma del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de San Luis Potosí para el Desarrollo Municipal, felicitó a la sociedad civil del estado por ser ejemplo nacional en la construcción de este nuevo modelo de gobierno abierto, en el que la apertura e información son públicas y accesibles.

Con ello, sostuvo el Secretario Osorio Chong, se logra una sinergia entre el gobierno y la ciudadanía. Si la sociedad sabe con cuántos recursos se cuentan y a dónde van a parar, “entonces habrá menos reclamo de la sociedad, porque sabrán que están haciendo bien las cosas los alcaldes”, precisó.

Al tomar protesta a la Red de Municipios por un Gobierno Abierto, el titular de esta dependencia reconoció que en San Luis Potosí los alcaldes son mejor evaluados en la gestión que realizan sobre servicios públicos. “Ustedes ponen el ejemplo”, apuntó.

En las instalaciones del Centro de la Artes de San Luis Potosí, el Secretario de Gobernación subrayó que la falta de capacitación de los funcionarios, de atención a la sociedad y evadir la responsabilidad a través de la improvisación, genera gobiernos poco eficientes.

Este convenio, indicó, permite que desde la transición de gobiernos se capacite a sus funcionarios para que al llegar al poder se cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor con la ciudadanía.

Si los funcionarios públicos “están capacitados, saben cómo hacer su gestión, dónde están los recursos, entonces vamos a tener mayor capacidad de respuesta a la ciudadanía”, comentó.

Por último, Osorio Chong, aclaró que la idea es que este Convenio involucre los recursos del INAFED en beneficio de las presidentas y presidentes municipales para que las cosas sean totalmente diferentes a lo que en la actualidad se hace.