• Entrega el Congreso del Estado la “Medalla de Oro Gabino Barreda” al rector de la UNAM, José Narro.

El gobernador Rafael Moreno Valle entregó la “Medalla de Oro Gabino Barreda” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, máximo galardón que otorga el Congreso del Estado, a hombres y mujeres destacados en la educación en beneficio del Estado y de la Nación.
En la solemne ceremonia, el mandatario y el rector galardonado coincidieron que la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido un factor muy importante para el desarrollo educativo de Puebla.
“Además de reconocer los logros del doctor José Narro a nivel nacional, venimos a expresarle nuestra gratitud por el apoyo que le ha brindado al estado. Hoy tengo la oportunidad de hablar en nombre de miles de poblanos que tienen un mejor horizonte de vida, por la labor educativa del rector de la UNAM y, a través de la entrega de esta medalla le decimos, muchas gracias”, expresó Moreno Valle.
Subrayó que desde el inicio de su administración suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM, para trabajar de manera coordinada en programas de educación a distancia y la cruzada de alfabetización.
En este sentido, destacó que gracias al apoyo de la máxima casa de estudios, y en particular de Narro Robles, en los últimos 4 años se han alfabetizado a 241 mil 219 personas, cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Educación para Adultos; esta acción, colocó a Puebla en el primer lugar nacional en la disminución del analfabetismo, conforme a datos del anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.
Refirió que la UNAM ha puesto a disposición del estado su plataforma educativa a distancia, por lo que actualmente 4 mil jóvenes poblanos estudian el bachillerato bajo esta modalidad, mientras que mil 800 alumnos cursan alguna de las 10 licenciaturas en la Plataforma de Educación Superior a Distancia en los 39 centros y campus construidos en la entidad.
El Ejecutivo estatal resaltó que como rector de la UNAM, José Narro transformó el Centro de Investigación de Energía en el Instituto de Energías Renovables, fortaleció el campo de la investigación y creó unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León y Morelia.
Agregó que también diversificó la oferta educativa con la creación de 27 nuevas carreras e incrementó la matrícula de la Institución en 43 mil alumnos.
“Estoy convencido que la educación es la mejor inversión en el futuro y la educación de calidad, es una de las herramientas más poderosas, frente al espejismo que representan las opciones populistas”, finalizó.
En su mensaje, Narro Robles expresó su agradecimiento por el galardón recibido y afirmó que la educación es uno de los tesoros más preciados de la humanidad, ya que sin ella no prospera la libertad, la democracia, ni la justicia: “sin la educación, no es posible el desarrollo incluyente ni el progreso sostenido de una sociedad”.
Dijo que la UNAM respondió una vez más a su compromiso con la sociedad y atendió la invitación del gobernador Moreno Valle, para contribuir a la solución de los problemas de la entidad en la materia, con programas como educación a distancia y de alfabetización.
Celebró que el Gobierno de Puebla tenga entre sus prioridades a la educación: “trabajar por la educación es la mejor forma de honrar la memoria de Gabino Barreda como se hace en este estado, con la iniciativa de dar educación superior a quienes hacen su bachillerato en la entidad”.
Por su parte, el alcalde Tony Gali reconoció a José Narro Robles como un hombre de convicciones, promotor de la libertad y defensor de la educación, características que reflejan su calidad moral y que han abonado al posicionamiento de la UNAM como una de las de mayor prestigio a nivel mundial.
Agregó que Narro Robles ha estado a la altura de su tiempo y circunstancias como un catedrático íntegro, firme impulsor de la libertad en todas sus formas y expresiones, pero sobre todo comprometido con el desarrollo del país, desde los ámbitos académico y social.
En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, reconoció la trayectoria del hoy galardonado por su entrega incansable a la labor educativa y su vocación humanista.
Resaltó que en los últimos cuatro años, Puebla se coloca como de los estados con los mejores resultados académicos del país, por lo que se trabaja en formar poblanos más competitivos y participativos.
Entre los reconocimientos que ha recibido el rector destacan, las Órdenes de Isabel la Católica, de España; la Legión de Honor, de Francia; Bernardo O’Higgins, de Chile; el Galardón de Oro, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y el Doctorado Honoris Causa, de las universidades de Birmingham, en Inglaterra y Ricardo Palma, en Perú.