Dulce Gómez

A pesar de que recientemente criminalizó el uso de gas pimienta debido a que afirmó que los delincuentes también podrían aplicar este método en contra de sus víctimas, el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, informó que existe la posibilidad de capacitar a las mujeres para portar y usar este artefacto como método de defensa.
No obstante, el funcionario municipal acotó que antes es necesario que el Congreso del Estado avale el uso de este utensilio, tal y como el miércoles pasado lo anunciaron los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, respectivamente.
En este tenor, Juan Carlos Morales celebró la iniciativa que enviará el Gobierno del Estado al Legislativo Local para reformar el Código Penal y dar paso a la legalización del gas pimienta.
Lo anterior, a pesar que el martes pasado criticó que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se haya pronunciado a favor del uso de este método.
Recordó que recientemente se reunió con Carrasco Altamirano y fue el propio funcionario estatal quien notificó la legislación que se buscará al respecto.
“Efectivamente ya nos fue comunicado por Diódoro Carrasco en una reunión sobre la legislación al respecto para que el gas pimienta y otros instrumentos se usen como defensa personal, sobre todo para las mujeres”, indicó.
De tal modo, aseguró que el gobierno de esta ciudad está en la disposición de capacitar a las mujeres a través de los talleres de defensa personal que imparte la comuna.
“Habrá que entrenar el uso de este instrumento porque si uno no está preparado puede ser contraproducente pero vez que sea legal seguramente daremos entrenamientos para el uso de este método, claro que sí”, finalizó.