• Se multiplicarán los esfuerzos de las cámaras empresariales del país en materia de innovación y política industrial.

A unos días de cumplirse los primeros tres años de esta Administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su total compromiso con la transformación de México.
Al clausurar la 22ª Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Primer Mandatario refirió que “la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y Estado de Derecho, constituye sin duda una fórmula ganadora”.
En el evento, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Educación, suscribieron un convenio con la CONCAMIN para fomentar el desarrollo del sector industrial nacional.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “gracias a la fortaleza de nuestras instituciones, a la confianza del sector privado, y al trabajo diario de los mexicanos, hoy nuestro país”: Es el principal motor del crecimiento económico de América Latina, en 33 meses, la Inversión Extranjera Directa registra niveles históricos, más de 91 mil millones de dólares, la generación de empleos formales, en estos 3 años, supera las cifras de los 5 sexenios anteriores, en igual periodo, la tasa de desempleo es la más baja, desde 2008, México tiene la menor inflación desde que hay registro, hace más de 40 años.
Señaló que “aún tenemos mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta”
El Primer Mandatario subrayó que la CONCAMIN y el Gobierno de la República “coincidimos en la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Mencionó que “en los primeros tres años de esta administración, de 2013 a 2015, el Gasto Federal de Ciencia y Tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos. Esta cifra prácticamente duplica lo invertido durante los tres primeros años de la pasada administración”.
“Y vamos por más: a pesar de que 2016 será un año de austeridad, gracias al respaldo de la Cámara de Diputados se destinarán 91 mil 650 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; es decir, 3 mil 584 millones de pesos más que este año”, añadió.
El Presidente Peña Nieto dijo que para complementar este esfuerzo, es importante que el sector privado participe e invierta más en investigación y desarrollo. Por tal motivo celebró que la CONCAMIN esté decidida a encabezar y multiplicar los esfuerzos de las cámaras empresariales del país en materia de innovación. También valoró la disposición y energía de esta Confederación “para concretar una gran alianza, que permita crear sinergias entre los esfuerzos de la CONCAMIN y la Política Industrial y de Innovación que ha venido ejecutando el Gobierno de la República en los últimos años”.
“Hay que ser muy claros: la política industrial de esta administración está basada en la apertura comercial, no en el proteccionismo. La política industrial de México ahora se sustenta en el fortalecimiento de nuestra competitividad, no en el establecimiento de barreras que inhiben la competencia. Nuestra política de fomento industrial se construye a partir de la confianza en nuestras capacidades para triunfar, y no en el temor de ser superados”, indicó.
Apuntó que “la evidencia más reciente de esta nueva actitud, de esta confianza en nosotros mismos, es el acompañamiento de la CONCAMIN durante la exitosa negociación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el acuerdo comercial más amplio, audaz y avanzado del mundo. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, el TPP y las reformas estructurales constituyen una sólida plataforma para colocar sus productos en el exterior”.