En el marco de la Política Social, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri comentó que la construcción de más infraestructura social básica es fundamental para el desarrollo de los municipios, así como para el establecimiento de condiciones mínimas de bienestar en todas las regiones del país. En el estado de Puebla, se ha puesto en marcha un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República y presidentes municipales poblanos para impulsar la construcción de más infraestructura social básica.
El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la SEDESOL y su titular Rosario Robles impulsan mejores prácticas y políticas que permiten el desarrollo de cada uno de los municipios del país, poniendo énfasis en el bienestar social y el potencial económico de los mismos. Es por esto que el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri, está convencido de que el Federalismo Social para el desarrollo y la construcción de obras de infraestructura que impulsen el bienestar, a través del trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, estados y municipios potencializa los resultados traducidos en obras, caminos, vivienda, entre otras. Esto por medio del acompañamiento y capacitación de los presidentes municipales que las metas serán alcanzadas.
Ejemplo de lo anterior, son los resultados alcanzados en la operación de los cambios realizados la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS-Ramo 33), ya que en el caso de Puebla 83% de los municipios han reportado los avances en la utilización de los recursos del FAIS-Ramo 33 en su vertiente municipal. De los presidentes municipales del Estado, han avanzado en la ejecución de 747 proyectos apoyados por el fondo, con el fin de mejorar la infraestructura social básica en sus demarcaciones. Del total de proyectos a realizar en el Estado, 672 serán por medio de una inversión directa, 34 indirecta y 41 complementaria. La inversión del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Puebla asciende a poco más de 729 millones de pesos, impactando principalmente en proyecto de educación, agua y saneamiento, vivienda y urbanización.
En términos de la estrategia Sin Hambre se busca promover la mejor conducción de los recursos, su focalización y eficiencia, al incentivar la planeación local con una visión de Desarrollo Social Regional. Los presidentes municipales poblanos incluidos en dicha estrategia han reportado la ejecución de 398 proyectos en 60 municipios de la entidad con una inversión de poco más de 432 millones de pesos. Lo anterior es un ejemplo de que el FAIS-33 es un fondo público que fortalece el desarrollo regional, estatal y municipal a través de la implementación de acciones sociales.