Como parte del Proyecto de Nación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, para impulsar acciones que aporten a la preservación de archivos históricos de Puebla.

La estrategia nacional pretende reunir el mayor material de memorias históricas de calidad, por lo que en la capital se incorporó para su aportación el Centro de documentación e investigación Ferroviaria, el Archivo de la Zona Militar, la Casa de Cultura Jurídica de Puebla, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Palafoxiana, el Archivo Histórico Universitario y la Biblioteca Histórica “José María La fragua” de la BUAP.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, celebró la iniciativa federal que busca preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la conservación de evidencias documentadas que generarán sentido de identidad y pertenencia a las siguientes generaciones.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal está comprometido con la preservación de memorias históricas, “Somos aquello que recordamos, la suma de nuestros olvidos, por eso es importante preservar la memoria histórica, es una manera de conservar nuestra identidad y mirar hacia el futuro”, manifestó.

Igualmente, declaró que recuperar el pasado es parte de una promoción cultural que reconocerá el legado cultural de hechos y pobladores que han quedado en el olvido, con el objetivo de fortalecer la conformación de una Ciudad Incluyente.

En ese sentido, Eduardo Villegas, recalcó que el trabajo de rescate a las memorias históricas implica justicia interna por grupos que fueron desplazados durante la historia. Además, hizo un llamado a sumarse a la iniciativa que dará origen a la historia de México.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves, puntualizó que el trabajo coordinado en la capital aportará a la historia de Puebla, al tiempo que reiteró el compromiso de preservar las memorias que darán paso a una Ciudad Incluyente.