* Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la PGR trabaja en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres

El Gobierno de la República trabaja para consolidar a México como una sociedad de derechos, donde nadie vea violentada su dignidad humana, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de las XXIX y XXX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, añadió que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo de nuestro país.

Durante el evento, realizado en la Biblioteca de México, el Secretario Osorio Chong manifestó la solidaridad y el respaldo del Gobierno de la República a la senadora Ana Gabriela Guevara por la agresión que sufrió. “Condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima, y que visibiliza lo que día con día le sucede a muchas mexicanas, de todas las edades y en muchos rincones de nuestro país.”, expresó.

Añadió que esos hechos servirán para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres “y que eso nos una en nuestra acción, en nuestro esfuerzo para erradicarlo y para castigarlo”. Porque, sostuvo, ni este ni ningún otro caso debieron suceder ni pueden quedar impunes.

Informó, asimismo, que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República trabaja ya en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En presencia de las titulares de los 32 Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, agregó que en ese sentido la agenda de la igualdad y la no violencia de género es la agenda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajando de la mano con la sociedad.

Por eso prevenir y erradicar la violencia de género es una tarea, no sólo de las mujeres, sino de todos, en favor de la igualdad, de la inclusión y del respeto.
En ese sentido, instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que concluya la integración del Grupo Especializado para la Investigación de la violencia Feminicida.

El titular de esta dependencia hizo un reconocimiento a los mecanismos de las mujeres en todo el país por defenderlas, erradicando y castigando la violencia en contra de ellas, y los exhortó a continuar trabajando de manera coordinada, porque de esta forma se han generado buenos resultados en el ámbito local y en el ámbito federal.
En estas tareas de erradicar la violencia de género, sostuvo el Secretario de Gobernación, se deben fortalecer las acciones para avanzar en el esclarecimiento y sanción efectiva de los delitos de género y para lograrlo se necesitan elementos policiacos sensibles y calificados.
El Secretario de Gobernación escuchó a las titulares de los mecanismos respecto de experiencias que han vivido en la atención de diversos casos de violencia. A cada una de ellas les respondió y aseguró que atenderá sus demandas.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, habló de los Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, cuyo propósito es intervenir en grupos de hombres para hombres a fin de garantizar la integridad y seguridad de las mujeres.

Dijo que este proyecto funciona como piloto en Guanajuato, que será presentado en los estados de Hidalgo, Jalisco y Tabasco, pero que el objetivo es implementarlo en todos los estados del país.