• Ese es un tema que tenemos que trabajar pero, como lo hemos más o menos compensado es que los estados de la República: Enrique de la Madrid

Por Diego Armando Cuautle

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, reconoció que no se cuentan con recursos para catalogar nuevos Pueblos Mágicos en el país aunque ya se está trabajando en el tema con los gobiernos estatales.
En entrevista previa a impartir la conferencia “México Desconocido”, en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que están en el análisis de las más de 88 solicitudes de diferentes lugares para ser catalogados como Pueblos Mágicos, de los cuales ya se tienen 111 en el país.
Agregó que ya están en el proceso de depuración, de una preselección y siempre he manejado la cifra de acercarnos a 120 en total al final de esta administración”, indicó; destacando que Puebla también está en la lista.
“Cuando tú estás creciendo en Pueblos Mágicos, se traduce en que habría menos dinero por cada uno. Ese es un tema que tenemos que trabajar pero, como lo hemos más o menos compensado es que los estados de la República, donde Puebla es muy solidario, han participado con más presupuesto”, explicó.
Con Puebla realmente hemos tenido una colaboración estupenda, hemos tenido la posibilidad de invertir en diferentes lugares, en la propia ciudad, en Cholula; puebla tiene la gran virtud de que siempre nos presenta los proyectos ejecutivos, siempre están listos para recibir más dinero, lo que nos falta es dinero”, dijo.
En este sentido, el funcionario federal reconoció que en el caso de Puebla no se ha visto afectado en turismo por la ola de violencia e inseguridad, “la información que tengo es que no, lamentablemente hay temas que se están atendiendo; pero el crecimiento en turismo en el estado y en la capital en concreto ha sido espectacular en los últimos años”.
Subrayó que el turismo es un gran generador de empleos y Puebla se encuentra dentro de los cinco o seis estados de la República que más ha crecido en los últimos cinco años y uno de los sectores que ha contribuido con ello ha sido el turístico.
Finalmente, Enrique de la Madrid, indicó que sí hubo afectaciones por los sismos del año pasado, pero a corto plazo, sobre todo en edificios históricos como iglesias o conventos donde la reparación llevará más tiempo.