• Invita a mexicanos a limpiar de corrupción el país ventilando abiertamente las denuncias por corrupción

 

En unos días empezarán a llegar al país las unidades que darán suministro de combustible, lo que permitirá avanzar en la erradicación del huachicoleo y de la corrupción. Además, la presente administración federal no contratará personas relacionadas con actos de corrupción; todos los casos podrán ser tratados públicamente y se dará curso a las denuncias, porque no habrá impunidad para nadie. Por último, el Estado mexicano mantendrá los principios en materia de política exterior consagrados en la Constitución.

 

En diálogo con medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la formalización de memorándums de entendimiento con diversas empresas para la adquisición de 671 autotanques con capacidad para distribuir 140 mil barriles diarios de combustible, por un monto de 92 millones de dólares.

 

En palabras del mandatario, las unidades darán solución a diversos requerimientos: “Poder distribuir combustible, y de esta manera quitar presión a los ductos; poder cerrar y abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente.”

 

En representación del Gobierno de México, las titulares de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, así como la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, condujeron el proceso de compra.

 

Buenrostro Sánchez explicó que se entabló contacto con proveedores de México y Estados Unidos, lo que permitió ampliar la convocatoria: “De ese proceso obtuvimos ofertas en dos sesiones; por lo tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos”. Cabe señalar que se contó con el respaldo técnico de Pemex.

 

Dio a conocer el calendario de arribo de las unidades al país: “Los primeros autotanques llegarán el 1º de febrero, son 50; el 8 de febrero, otros 50, y progresivamente el resto”. Para ello, se encuentran listos 700 operadores que concluyeron satisfactoriamente su proceso de contratación ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

 

Continuarán investigaciones en curso por corrupción; no hay impunidad para nadie

 

En respuesta al caso de funcionarios de Pemex vinculados con el caso de La estafa maestra por presuntos actos de corrupción, el jefe del Ejecutivo federal informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un dictamen en el plazo máximo de una semana y agregó:

 

“En el gobierno que represento en esta nueva etapa no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes; es decir, quienes tengan antecedentes de corrupción. No vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o haya omitido denunciar actos de corrupción.”

 

Exhortó a medios de comunicación y mexicanos en general a contribuir con la Cuarta Transformación haciendo públicos los casos a fin de proceder con las investigaciones correspondientes:

 

“Que todas las denuncias que se presenten, que tengan que ver con corrupción, se ventilen aquí de manera abierta, que nos ayude todo el pueblo para limpiar de corrupción el país.”

 

Agregó que seguirán su curso los procesos abiertos en contra de funcionarios o exfuncionarios federales por casos de corrupción, incluso de altos niveles: “A todos. A todos. No hay impunidad para nadie”.