• Se busca establecer empresas para detonar el desarrollo industrial y regional.

El fin de semana asumió el cargo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien el presidente Peña Nieto pidió acelerar las acciones para crear las primeras Zonas Económicas Especiales en los estados con mayores niveles de pobreza en el país.

La AFDZEE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, operativa y de gestión. Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), articulando las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social.

El propósito inmediato es lograr que, hacia finales de este año, se emitan los Decretos de Creación de las primeras Zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, se comprometió a realizar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.

Señaló que se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la implementación de este instrumento que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible. Se comprometió a cumplir los plazos establecidos por el Presidente de la República para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos en las mismas se verán en el largo plazo.