El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como lo establece la reciente Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, “el Gobierno de la República garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente internet”.
De igual manera, continuó, “respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales”.
Al encabezar el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento”, en el que firmó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Presidente Peña Nieto señaló que el espíritu de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones es contundente: ampliar los Derechos Humanos, en concordancia con el desarrollo tecnológico.
Destacó que en esa Reforma “el Constituyente Permanente estableció en el artículo sexto, un párrafo que será tan trascendente en el siglo XXI, como lo fueron en el siglo XIX otros Derechos Humanos: ‘El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet’”.
El mandatario Federal informó que con la promulgación de las reformas se da un paso importante hacia el paradigma del “Acceso Abierto”, con lo cual México se coloca a la vanguardia, ya que permitirán a la sociedad mexicana el libre acceso a la producción científica y académica, que haya sido financiada –parcial o totalmente– con fondos públicos.
Para ello, dijo Peña Nieto, se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.
Añadió que, junto con las fuerzas políticas y el Congreso de la Unión, “estamos impulsando la concreción, a través de leyes secundarias, de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, y precisamente uno de sus objetivos es llevar internet a todo el territorio nacional a través de mayor infraestructura y más sitios públicos, donde los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita”.
Subrayó que con la Reforma en Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico para superar la falta de infraestructura a nivel nacional. De igual forma, se ampliará la conectividad en sitios públicos: “de los 38 mil puntos que hoy en día se estima ya están operando, principalmente en escuelas, hospitales y bibliotecas, queremos llegar a 250 mil sitios públicos en 2018”.
Comentó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México sólo 46 millones de personas de seis años o más son usuarias de esta plataforma digital, lo que representa aproximadamente el 43.5 por ciento de la población total”. A su vez, dijo, “tan sólo 30.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene conexión a internet, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE, que son los más desarrollados del mundo, es superior al 71 por ciento”.
Finalmente el Primer Mandatario resaltó, “De esta manera, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Queremos generar más conocimiento, a fin de detonar todo el potencial de nuestro país”.