El Gobierno Federal ha destinado entre el año 2015 y 2016, 3 mil 547 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales para apoyar a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías en el marco del nuevo modelo de justicia penal que deberá entrar en operación en el mes de junio del presente año.
Esta cifra incluye conceptos de capacitación, infraestructura y equipamiento de los programas Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública (FASP) 2015 y 2016, Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) 2015, Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) 2015, FORTASEG 2016, de SETEC 2015 y 2016 por el concepto de capacitación, infraestructura y equipamiento en tecnologías de la Información.
El Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas -que inició el 12 de octubre de 2015- se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen como propósito garantizar el debido proceso.
El Plan Estratégico fue diseñado por el Gobierno de la República para fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías en el marco del nuevo modelo de justicia penal.
En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen la capacitación de sus policías.
Al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.
El Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado 1,065 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales. Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la SETEC, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.
Por primera vez en la historia de nuestro país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país, además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH) que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito.