• Compromete continuar trabajar por un México incluyente.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chapa de Corzo, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el gobierno de la República continuará trabajando para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.
Indicó que esta región presenta rezagos importantes en comparación de otros estados del país, por eso se busca que se de inversión y haya industrialización en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por lo anterior, informó que la conformación de las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste tiene como objetivo dejar de lado el asistencialismo y que la gente se incorpore a los espacios de realización profesional, siempre y cuando deseen salir de la condición en la que se encuentran.
De igual forma, el titular del Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno de la República con un México Incluyente, donde se ejerzan y protejan los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, externó que las comunidades indígenas han demandado ser visibles, notorias y un espacio de atención y “eso ha ocurrido en esta administración”.
“Ustedes como integrantes de las comunidades indígenas, pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo y respaldo donde saben que este gobierno no sólo les ha dado visibilidad, sino que se les ha escuchado, les respeta y quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades”.
Comentó que por décadas se han dedicado recursos, pero que aún, hay que decirlo: “no han logrado revertir la condición de rezago social y a veces de marginación y de pobreza que se tiene en algunas comunidades”.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo manifestó que esto “se tiene que cambiar y tenemos que transformar y con ello se tiene que hacer parte a la comunidad de estos cambios”.
Acompañado por las representaciones de los pueblos indígenas del país; así como del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; Peña Nieto, puntualizó que los cambios y las transformaciones “no habrán de llegar solo por una decisión que venga del presidente de la República o de su gobierno; estos cambios habrán de ocurrir en la medida que las comunidades hagan suyos los cambios que habrán de depararles desarrollo, prosperidad y bienestar”.
Cabe señalar que de acuerdo con el INEGI, existen 15.7 millones de indígenas. Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, Chiapas, Veracruz.
En México existen 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país.
Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son el náhuatl (2.5 millones), maya (1.5 millones), zapoteco (771 mil), mixteco (771 mil) y otomí (623 mil)