Al reconocer que el equipo del AzTechSat-1 se convierte en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.

Durante el encuentro que tuvo en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.

Barbosa Huerta afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.

En ese sentido, dijo que en Puebla apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que Puebla es tercero en inversiones en tecnología e innovación, lo que se refrendó en el Plan Estatal del Desarrollo, documento rector que servirá para impulsar un gobierno democrático, innovador y transparente que permitirá a la entidad ser más competitiva y apostar por la inversión en el capital humano.

Refirió que México y Puebla hacen historia y ponen su nombre en alto, tal como la llegada al espacio del nanosatélite que el 27 de enero será colocado en su órbita final.

Señaló que este dispositivo de 10 centímetros cúbicos es muestra de que se puede hacer grandes hazañas en Puebla, las cuales serán parte de una nueva tendencia para la exploración espacial y la transición tecnológica.

“Puebla está trabajando para atraer la inversión a través del talento, junto con su inteligencia en tecnología de la información, automotriz y alimentos, entre otros, en medio de un mercado de nanosatélites valuado en más de 5 mil millones de dólares”, expresó la funcionaria.

Además, la secretaria de Economía llamó a los estudiantes a trabajar en pro de una sociedad más libre, incluyente, sostenible y próspera.

En su participación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.